Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Expertos en meteorología plantearon que los huracanes, independientemente del cambio climático, siguen siendo devastadores, por lo que llamaron a las autoridades y poblaciones ribereñas del Pacífico y del Caribe mexicano a tomar medidas preventivas, a no bajar la guardia, y mantenerse informadas con objetividad.

Durante el XV Seminario Internacional de Huracanes 2020 en Mérida, Lixion Ávila, decano del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que es inevitable el poder destructivo de los ciclones como “Gilberto” (1988), “Isidoro” (2002) y “Wilma” (2005).

En entrevista, dijo no ser especialista en estudios de correlación de los efectos del calentamiento global con la aparición de huracanes más destructores, pero afirmó que esta fuerza siempre ha estado presente, por lo que insistió en la necesidad de trabajar fuerte en la preparación para mitigarlos.

Aclaró que por el momento la NOAA no cuenta con predicciones y número de huracanes, cuya temporada iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Sin embargo, independiente de la cantidad, la prevención y la seguridad son indispensables para evitar pérdidas de vidas.

Como participante anual de estos encuentros, resaltó las medidas de prevención que aplican las autoridades mexicanas en ambos litorales del país, ya que aprovechan las nuevas tecnologías y la detección satelital para seguir el rumbo de los ciclones e informar a tiempo a la población.

Al respecto, el investigador Omar García Concepción, profesor investigador y titular del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, advirtió a cerca de 150 participantes, en materia de aeronáutica civil tanto en seguridad como en operaciones, de la pertinencia de contar con información de primera mano sobre el trayecto de los ciclones.

En su conferencia vía control remoto, aclaró que abundan los datos erróneos, amarillistas y sensacionalistas en los medios de comunicación que ha implicado decisiones erráticas e incertidumbre.

Como ejemplo, citó que con el huracán “Wilma” en el 2005 (de los 10 más costosos con 47 decesos) se difundieron más de 10 rutas diferentes que seguiría, lo cual tuvo impacto en las decisiones en las operaciones aeronáuticas y de protección civil.

Por lo anterior, sugirió a los presentes, entre ellos gente vinculada con la aeronáutica nacional y de diversos países de América Latina y el Caribe, seguir la información que difundan las autoridades responsables de meteorología y protección civil, mantenerse alerta y resguardar la seguridad de la población.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que, en previsión de una contingencia, el Ejecutivo local duplicó en un 102 por ciento el Fondo de Emergencias del Estado y actualizó el Programa de Huracanes luego de 11 años de aplicación sin cambios.

Como parte de este reforzamiento del programa, mencionó la reintegración al Consejo Estatal de Protección Civil de las Fuerzas Armadas y del Aeropuerto Internacional de Mérida, y el empleo, dentro de la estrategia de prevención, de las redes sociales por su capacidad de penetración.

Reveló que para la próxima temporada estarán disponibles un mil 199 refugios en Yucatán, de los cuales 32 serían administrados directamente por el Gobierno estatal y el resto, mil 167, por los municipios.

El seminario fue inaugurado por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, junto con el director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

Igual estuvo, Irene Ariño de la Rubia, oficial de Administración del Consulado General de los Estados Unidos de América, y Gerardo Acevedo Macari, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.

(LectorMx)