Mérida, Yucatán.- En desafío a la epidemia mundial del coronavirus (Covid-19), el Tianguis Turístico Yucatán 2020 lleva registrados cerca de mil 300 compradores que tienen presencia en más de 45 países, incluido México.

En la presentación de los detalles y avances del encuentro, programado del 22 al 25 de marzo, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que éste “sigue en pie”, hasta que las autoridades federales dispongan lo contrario.

A la cita en Mérida también han confirmado representantes de las 32 entidades federativas y casi tres mil 500 expositores.

El mandatario subrayó que Yucatán estará bajo los reflectores de todo el país al ser sede de la reunión más importante de promoción turística de Latinoamérica.

“Así, Yucatán se encuentra listo para recibir este histórico evento”, puntualizó, al referir que sólo Acapulco, Cancún, Guadalajara, Mazatlán y ahora Mérida lo han recibido.

Acompañado de la secretaria del ramo, Michel Fridman Hirsch, y del director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, Vila Dosal pidió a los yucatecos ser excelentes anfitriones.

“Le hago un llamado a todos los yucatecos para que, especialmente, en estos días que vamos a albergar el Tianguis Turístico podamos demostrarle al mundo la calidad de nuestras ciudades, la limpieza de nuestra ciudad, de nuestros puertos, de nuestras zonas arqueológicas”, expresó.

Una agenda previa de actividades, del 19 al 21 de marzo, incluirá anuncios y lanzamiento de proyectos, así como la presencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Para la inauguración el 22 estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el último día, miércoles –de las 14:00 a 19:00 horas– horas el recinto se abrirá al público en general.

En la clausura, el 25, se ha preparado un espectáculo de drones en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, igual con acceso a quienes se interesen en asistir.

A dos semanas del inicio del Tianguis Turístico, Fridman Hirsch confió en que serán superadas las cifras del año pasado, y adelantó que Yucatán estrenará más 30 nuevos productos, entre infraestructura hotelera, de ecoturismo, restaurantera y de marina.

“En este renacer del turismo en Yucatán nos hemos dado a la tarea, no solamente tener el Tianguis, sino que el Tianguis nos obliga a presentar nuevo producto y en ese sentido vamos a estar presentando decenas de nuevos productos y proyectos en nuestro estado que ya estarán habilitados para cuando termine el Tianguis Turístico”, dijo.

Y enlistó: Capital del Mundo Maya, Ruta Puuc y Puerto Maya, Programa de Turismo Rural con aldeas mayas, Videomapping de zonas arqueológicas, el Camino Maya (similar al de Santiago Compostela en España), Xibalbá de Grupo Xcaret, Mucuyché y Parque Dzucán.

En la conferencia de prensa de hoy, se presentó la nueva marca turística de Yucatán, creada mediante consulta con la industria, especialistas y la academia y después de estudios de expertos locales, nacionales e internacionales.

Tres palabras lo representan y distinguen: diversidad, origen y color; el material puede ser revisado en la nueva página web de la dependencia.

En la sesión de preguntas y respuestas, el gobernador habló del coronavirus y su posible impacto en Yucatán, pero en particular de las medidas preventivas para contener esa enfermedad.

(LectorMx)