Mérida, Yucatán.- La 45 edición del Tianguis Turístico 2020, a celebrarse en Mérida, se pospuso para nueva fecha, del 19 al 22 de septiembre, en previsión de una mayor propagación del coronavirus (Covid-19).

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), cuyo titular Miguel Torruco Marqués estuvo presente en conferencia de prensa.

“Posponer el tianguis es una decisión difícil, pero necesaria; difícil porque han sido cientos de yucatecos y de yucatecas que han dado lo mejor de sí para hacer un tianguis exitoso en números y, lo más importante, capaz de generar empleos duraderos y bien pagados para nuestro estado”, dijo el mandatario.

Difícil también –agregó– porque el turismo es parte de la estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial.

“Hacer este tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los yucatecos y garantizando el mayor beneficio.

“Nos duele posponer este tianguis, pero primero está la salud”, puntualizó Vila Dosal, junto al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conanaco-Servytur), y la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

Refirió que con las autoridades federales se llevó a cabo un monitoreo para llegar a este punto.

“Tomar esta decisión hoy implica proteger la salud de los yucatecos, reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del tianguis en su próxima fecha será del 19 al 22 de septiembre”, señaló.

Al agradecer el apoyo del gobierno federal, citó en particular al respaldo de Torruco Marqués.

“Nos escuchó cuando propusimos hacer el Tianguis en nuestra tierra. Trabajamos codo a codo para hacer juntos el Tianguis, con altas confirmaciones de ventas y presencia.

“Y hoy, con todos los costos que implica, vuelven a escucharnos para poner por delante la salud de los yucatecos y posponer este evento para poder celebrarlo en el futuro y que los beneficios que traiga se sientan por todo nuestro estado y en todo el país”, afirmó el gobernador.

Aprovechó, además, para repetir las medidas preventivas frente al Covid-19.

“Nos vamos a cuidar, vamos a seguir previniendo, lavarnos las manos, evitar contactos, cubrirnos al estornudar, con un pañuelo desechable o antebrazo, asistir al médico ante síntomas, nunca bajar la guardia y enfrentar este tema entre todos. La prevención está en manos de todos.

“No les quepa duda, los yucatecos estaremos listos y nos prepararemos aún más para hacer juntos un Tianguis inolvidable, como ya bien lo dijo el secretario Miguel Torruco.

“Estamos en permanente comunicación con la industria, para apoyar todos los cambios necesarios para que el próximo mes de septiembre el Tianguis se haga con aún mejores condiciones y perspectiva, con más compradores para así generar más empleos, más oportunidades y mejor calidad de vida para los yucatecos y los meridanos”, finalizó.

Murales: Creativos Alternos

(LectorMx)