Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Gobierno de España decretará mañana sábado el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia de coronavirus, Covid 19, que en el país suma ya 4209 contagiados y 120 fallecidos, aunque también 189 han recibido el alta.

El presidente español Pedro Sánchez anunció hoy en el Palacio de la Moncloa que el Consejo de Ministros del Gobierno se reunirá mañana de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma.

El mandatario comunicó esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que agradeció de antemano su trabajo y comprensión.

Sánchez adelantó que el número de contagiados podría llegar a 10 mil la próxima semana y aseguró que la declaración del estado de alarma “permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus”, aunque también llamó a la responsabilidad individual para contenerlo.

En la segunda comparecencia de Sánchez en menos de 24 horas, aseguró que a partir de mañana se tomarán un conjunto de decisiones excepcionales, orientadas a movilizar todos los recursos del Estado español, tanto económicos como sanitarios y sociales, para la protección de todos los ciudadanos, en particular a los más vulnerables y para responder a la emergencia con la máxima contundencia.

“El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y adoptará todas las medidas para enfrentar la pandemia”, sostuvo.

Además, hizo hincapié en que “estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus que libran todos los países del mundo pero nos esperan medidas muy duras, nos esperan semanas muy complicadas”.

“Tardaremos semanas pero vamos a parar el virus, eso es seguro con unidad y disciplina social, atendiendo el consejo de la ciencia y con todos las medidas de seguridad que aplicará el Estado. Este virus lo pararemos unidos”, subrayó.

Para ello, advirtió que “todos tenemos una tarea y una misión”, y quienes están en primera línea son los profesionales de la salud, pero a quienes padecen de males y con disminución en las defensas llamó a evitar a toda costa los contactos y la exposición en lugares públicos.

Asimismo, a los jóvenes que por su vitalidad pueden sentirse al abrigo del virus, anotó que sí pueden ser portadores e infectar por lo que deben evitar los contactos y mantener la distancia social.

“Todos debemos seguir a rajatablas las recomendaciones de los expertos”, remarcó e insistió en que “haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta para evitar una propagación mayor del virus”.

Esta es la segunda vez que se decreta el estado de alarma en España, después del cierre de los controladores aéreos en 2010.

Algunos hoteleros han ofrecido sus instalaciones a la Comunidad de Madrid para convertir sus establecimientos en sitios medicalizados a fin de apoyar a pacientes leves que no pueden enfrentar la enfermedad en su casa, pero necesitan servicio hospitalario intermedio.

Además, la Comunidad de Madrid decretó el cierre de todos los establecimientos salvo tiendas y mercados, así como farmacias a partir de mañana sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.