Chichén Itzá, Yucatán.- Cancelados los ingresos a visitantes para el próximo fin de semana, según el gobierno del estado, las caravanas de turistas, principalmente extranjeros, siguieron llegando este lunes a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Operadores que traen paseantes desde el Caribe Mexicano informaron que persiste confusión debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido comunicación oficial sobre el cierre los días 20, 21 y 22 de marzo.

Previo a la declaratoria de no acceso al fenómeno del equinoccio de primavera en Chichén Itzá y Dzibilchaltún –anunciado por el gobernador Mauricio Vila Dosal–, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, afirmó el viernes anterior que las zonas arqueológicas permanecerán abiertas.

En ese lapso, en promedio, se reúnen hasta a 50 mil visitantes para apreciar ambos espectáculos.

En tanto, algunos guías de turistas compartieron que por ahora se observa una disminución del 30 al 35 por ciento en la afluencia de personas con respecto a la misma fecha de años anteriores.

Hasta cerca de las 12:00 horas de hoy, unos cuatro mil turistas habían arribado al sitio prehispánico en autobuses y camionetas especiales.

Se espera que así continúe hasta el jueves que sería el último día de entrada oficial en Chichén Itzá.

Las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus (Covid-19) se centran únicamente en la disposición de gel antiséptico en los torniquetes de los andenes.

Sin embargo, comentaron trabajadores del lugar, la gente ya pasó los filtros en el retén de Xcán, en donde se supone que puede ser detectado algún caso sospechoso del Covid-19.

(LectorMx)