Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Los economistas Philippe Aghion y Peter Howitt fueron galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por haber realizado “contribuciones fundamentales al estudio de la innovación, el cambio tecnológico y la política de competencia”.

El jurado, deliberando de modo telemático por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19, decidió premiar el trabajo conjunto de ambos economistas, que ha “desarrollado, en el marco de la teoría económica moderna y validado empíricamente, la idea de Schumpeter de que el crecimiento de la productividad a nivel macroeconómico es el resultado de un proceso de destrucción creativa”.

El concepto de destrucción creativa lo popularizó el economista austriaco Joseph Schumpeter a principios de los años cuarenta del pasado siglo.

Según esta idea, el crecimiento de la productividad a nivel macroeconómico es el resultado de un proceso por el cual las empresas que mejor se adaptan y desarrollan las nuevas tecnologías sustituyen a las empresas que se han quedado atrás en términos de productividad.

Por ello se produce un continuo movimiento en el que las más productivas reemplazan a las menos productivas.

Los premiados empezaron su colaboración en 1987, poco después de que Aghion llegara como profesor al Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT). Allí se encontró con Peter Howitt, entonces profesor visitante.

“Fue el profesor Olivier Blanchard, catedrático de Economía, el que nos presentó”, recordó Howitt, “y sugirió que teníamos algunas ideas en común y que podríamos empezar a colaborar. Creo que tenía mucha razón, desde el primer momento conectamos, empezamos a trabajar sobre teorías de crecimiento económico, y hemos seguido colaborando desde entonces”.

“En aquella época se repetía en las clases la idea de Schumpeter de que el crecimiento dependía de la innovación, pero nos dimos cuenta de que no existía un modelo para analizarlo”, añadió Philippe Aghion.

Así, la especialización del francés en teoría microeconómica aplicada tuvo como gran complemento el análisis macroeconómico que dominaba el canadiense.

Aghion manifestó que “estoy muy honrado de compartir este premio con Peter Howitt por desarrollar lo que ahora se denomina teoría del crecimiento schumpeteriano, que es una nueva manera de analizar el crecimiento económico”.

El profesor Howitt también mostró su entusiasmo por compartir este premio con su colega: “mi colaboración con Philippe ha sido el trabajo más importante de mi carrera, hemos estado colaborando durante 33 años, así que ha ocupado la mayor parte de mi trayectoria. Compartir este reconocimiento tan importante con él no podría hacerme más feliz”.

A finales de los años ochenta, la mayoría de los modelos que explicaban el crecimiento económico, los modelos neoclásicos, tomaban en consideración exclusivamente la acumulación de capital físico. El cambio tecnológico era un factor externo que la teoría no intentaba explicar.

A principios de los 90 se empiezan a popularizar modelos de crecimiento endógeno en los que el crecimiento de los países se explica en función de su propio sistema de organización económica e institucional.

Los primeros modelos de crecimiento endógeno no eran explícitos sobre cuál es el proceso que justifica el crecimiento y simplemente suponían que la tecnología presenta rendimientos constantes a escala.

El modelo Aghion-Howitt aporta una explicación que radica en el proceso de destrucción creativa generado por la innovación a nivel microeconómico.