Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El barco de bandera danesa, el Gulden Leeuw, obtuvo las autorizaciones correspondientes de la Capitanía de Puerto y de Sanidad Internacional para atracar en Progreso con los más de 50 niños pasajeros a bordo.

Óscar Amable, gerente de Comercialización y Comunicación Social de la Administración Portuaria Integral (API), confirmó el atraque de la embarcación, luego de que fue rechazado su ingreso por autoridades portuarias de Canadá como medida para evitar cualquier riesgo de ingreso del coronavirus (Covid-19).

Esta situación obligó al buque con insignia de Dinamarca a programar su retorno a aguas mexicanas con los pasajeros, de los cuales, medio centenar de son alumnos del programa “Class a Float”. De éstos, están registrados cinco mexicanos.

De éstos, tres son originarios de Cancún, cuyos padres hicieron la petición al gobierno de Yucatán.

En la práctica se trata del retorno del velero, construido en para fines educativos, ya que zarpó del puerto Progreso el pasado 15 de marzo.

Para ello, autoridades de Sanidad Internacional dieron la autorización para que los pasajeros pudieran tocar tierra con la lógica de que no estuvieron en ningún país con problemas de pandemia de Covid-19 en los últimos tres días.

Los oficiales del barco cubrieron con las disposiciones oficiales y contaron también con el respaldo de directivos de API que dispusieron espacio e instalaciones del muelle para hacer posible el atraque.

Los muchachos toman clases como parte del programa “Class a Float” y colaboran en el mantenimiento de la embarcación, incluso con labor social en algunas plazas donde han descendido.

El Gulden Leeuw tiene diseño de un velero inspirado en los años 30 y es utilizado para fines educativos en travesías por 15 puertos de Europa, África, América y el Caribe.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)