Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mantiene una estrecha comunicación con las y los alumnos que se encuentran en el extranjero y los provenientes de otros países, que realizan actualmente una estancia académica en esta institución, en el marco de las acciones académicas que se han tomado entorno a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En este sentido, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, informó que, hasta el momento, son 32 estudiantes de la UADY los que se encuentran en el extranjero en países como Argentina (1), Colombia (1), España (23), Francia (5) y Perú (2).

Declaró que solamente un estudiante ha solicitado regresar, de igual forma, se mantiene contacto permanente vía correo electrónico con todos ellos.

Asimismo, se mantiene la comunicación con las universidades en donde se encuentran esos estudiantes, a fin de informarse sobre la situación en cuanto a las medidas sanitarias implementadas, la suspensión de clases presenciales, la preparación de clases a distancia a través de medios digitales, entre otras.

“También se ha estado en comunicación con las embajadas de México en España y Francia para que se les brinde el apoyo a estos jóvenes”, apuntó.

Por otra parte, Estrada Pinto, dijo que llegaron 121 estudiantes extranjeros para cursar alguno de los programas de la UADY durante el actual semestre.

Los países de origen son: Alemania (10), Argentina (5), Bolivia (1), Chile (4), China (8), Colombia (4), España (18), Estados Unidos (50), Francia (10), Italia (3), Japón (1), Perú (5) y Reino Unido (2)

Comentó que solo han retornado a su país los estudiantes estadounidenses y que “la mayoría de los jóvenes han dicho que piensan quedarse hasta el final de su estancia y otros están considerando la posibilidad de regresar a su país”.

La UADY mantendrá la comunicación con los estudiantes visitantes de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras, a fin de que se tomen las mejores decisiones que salvaguarden su integridad y no se vean afectados en su avance académico.

Al estudiante que decida retornar a su lugar de origen, antes de concluir el período de estancia, se le dará todo el apoyo necesario para que su situación académica transcurra sin contratiempos.

Se hace un llamado a los estudiantes visitantes estar pendientes del portal web oficial de la UADY (www.uady.mx), así como de las páginas oficiales de las facultades y no compartir información sin verificar la fuente.

(Comunicado)