Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Con un video, miembros del programa internacional “Adopta una prepa” del capítulo Madrid de la Red Global MX que agrupa a miles de mexicanos que viven en más de 35 países del mundo, llamaron a la ciudadanía de este país a quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

La Red Global Mx reúne a individuos interesados en la promoción del desarrollo de México y en particular a través de la inserción de este país en la economía del conocimiento.

En entrevista, Manuel Lazcano Ávila, presidente de la Red Global MX Capítulo España, destacó que los miembros estamos acatando todas las disposiciones que ha decretado el Gobierno sobre el Estado de Alarma, cuidándonos y tomando todas las medidas para detener los contagios.

Por otro lado, “vemos con preocupación la situación de nuestras familias en México donde parece que no se percibe la gravedad de la crisis pues aquí en España tenemos un gran índice de contagios y de muertes a raíz del virus”, dijo.

El número de casos de coronavirus Covid-19 que ha registrado España desde el inicio del brote llegó hoy jueves a 17 mil 147, de los cuales 767 han fallecido y mil 17 se han curado, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

De ayer a hoy el número de casos se incrementó en 3,431 más que ayer, un 25 por ciento.

Lazcano Ávila hizo hincapié en que es una situación inédita que cambia día a día por lo que “deseamos que el Sistema Nacional de Salud en México tenga todo lo necesario para enfrentar la pandemia”.

En el vídeo, los miembros del programa internacional “Adopta una prepa” del capítulo Madrid de la Red Global MX, destacan que el mayor problema al que se enfrentan los países hoy en día es el no poder contar con el número de camas suficientes para el posible número de personas enfermas.

Refieren que hay países como España y Estados Unidos que cuentan en promedio con tres camas de hospital por cada mil habitantes “se nos ha pedido que permanezcamos en nuestras casas desde el sábado 14 de marzo”.

“México solo cuenta con 1.5 camas por cada mil habitantes. Está comprobado que si se pide a la gente quedarse en sus casas puede evitar la velocidad de propagación del virus”, agregan.

Llaman a la población a que “en otras palabras, si te quedas en tu casa, no es únicamente para no contagiarte a ti o no contagiar a los demás, sino para que no saturemos los hospitales y la gente más afectada pueda ser atendida”.

Exponen que “sabemos lo difícil que es quedarse en casa por más de dos semanas pero hay muchas cosas que uno puede hacer, desde leer un buen libro, utilizar internet para aprender, jugar con tus hijos, arreglar tu casa, bailar, escuchar música, hacer ejercicio”.

También recuerdan las pautas generales para evitar el contagio, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara.

“Esperamos que todos juntos podamos detener la multiplicación de este virus y recuerda siempre mantener un espíritu positivo, Si nos quedamos en casa podemos detener el virus”, insisten.