Chichén Itzá, Yucatán.- Las multitudes estuvieron ausentes al pie del Templo de Kukulcán, en su descenso anual en el equinoccio de primavera.

El cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en prevención del contagio masivo del coronavirus (Covid-19), ahuyentó a las caravanas de turistas que provienen del Caribe Mexicano y de otros puntos del país.

En la semana del fenómeno de luz y sombra en alfarda noroeste del edificio conocido como El Castillo, la plaza que circunda la estructura precolombina llega a albergar hasta 50 mil visitantes acumulados.

En contraste, este viernes estuvo vacía. El parador turístico que administra el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) suspendió actividades y con ello sin operaciones la entrada principal.

Aunque en principio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que habría acceso este 20 de marzo, al final el sitio permaneció paralizado.

Sólo artesanos-vendedores y sus líderes entraron a hacer una inspección para constatar que no había público adentro. El paso por el lado del hotel Mayaland quedó cancelado a las 8:10 horas.

“Entonces ya, nadie entró, no metió la gente el INAH como se había pensado”, dijo uno de los trabajadores que estuvo en las inmediaciones.

Policías estatales resguardaron los entronques de las carreteras que comunican a Chichén Itzá.

Algunos operadores que llegaron en camionetas y autobuses, por desconocimiento de la interrupción de labores, tuvieron que redireccionar hacia Ek-Balam.

Fueron pocos los grupos de circuitos y serán menos o nada en las siguientes semanas.

Guías de turistas con presencia en el lugar comentaron que ya se resiente el cierre de vuelos desde los Estados Unidos, ya que muchas conexiones venían de Nueva York y Los Ángeles.

“Entonces, de por sí se va a sentir bajo turismo”, auguró uno de los afectados.

Este sábado, fecha tradicional (21 de marzo) –en que normalmente asisten de 12 a 15 mil visitantes– Chichén Itzá seguirá cerrado hasta nuevo aviso, pero el INAH ofreció transmisión oficial para que la ciudadanía pueda disfrutar en sus hogares del fenómeno arqueo-astronómico.

(LectorMx)