Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante el rechazo de la ciudadanía por no portar uniformes e implementos de protección sanitaria en este periodo de contingencia, 450 empleados de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) suspendieron visitas a domicilios en los 106 municipios del estado.

Gerardo Ventura, delegado estatal de la Sección 68 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ramo, dijo que sus compañeros –dedicados a la prevención de enfermedades por vector– decidieron concentrarse en paro en las tres jurisdicciones sanitarias (Mérida, Valladolid y Ticul) en protesta por la falta de equipos.

Indicó que carecen de uniforme adecuado, gorras, botas, guantes, identificadores y ahora cubrebocas y gel antibacterial, lo que ha provocado reacción en contra habitantes que les impiden ingresar a los patios de sus domicilios.

“Han sido frecuentes los casos en que corren al personal, incluso con insultos. La gente dice que si somos trabajadores de la Secretaría de Salud, deberíamos acudir adecuadamente uniformados, equipados y protegidos”, puntualizó.

Refirió que desde 2018 no hay la protección indispensable y sin mantenimiento adecuado al parque vehicular conformado por 42 unidades de los cuales, 15 son para 180 trabajadores que deben cubrir la ciudad de Mérida y el resto los demás 105 municipios del estado.

Gerardo Ventura comentó que la situación ha sido expuesta con anterioridad a representantes del gobierno del Estado, y no hay respuesta concreta.

Refirió que han sido recibidos por el subsecretario de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, y otros funcionarios de la actual administración, quienes les han contestado que no se tienen recursos económicos.

Un grupo de inconformes en Mérida se trasladó a oficinas centrales de la SSY.

(Fotos tomadas de redes)

(LectorMx)