Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El sector de los micros y pequeños negocios, muchos de ellos empresas familiares, entró en una de las etapas más complicadas de su historia reciente.

A esos establecimientos les golpea la falta de solvencia económica ante la reducción de sus ventas de bienes y servicios a consecuencia de la contingencia en materia de salud pública.

La amenaza es tal que un número indeterminado podría acelerar su desaparición, a partir de su paulatino desplazamiento de la competencia desde décadas atrás.

Así, su panorama inmediato se ha agravado.

La presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Lucely Pech Pérez, urgió apoyos gubernamentales como beneficios fiscales y condonación o reducción temporal de pago de tarifas eléctricas.

Aun cuando el comercio en pequeño se mantiene en fase de prevención del coronavirus, a decir de la dirigente de la organización que agrupa a más de 400 comerciantes, se requiere un respaldo oficial que permita resolver las necesidades de los propietarios.

En un recorrido en el centro histórico de Mérida se pudo apreciar una baja en la afluencia de potenciales compradores, en tanto las calles denotan menos movimiento de transeúntes a consecuencia de las medidas de aislamiento social.

Esta situación se puede se puede observar en zonas aledañas al mercado Lucas de Gálvez –el principal de la ciudad–, generalmente concurridas y ahora casi vacías.

Tiendas de ropa, de telas, bisutería, de franquicias, zapatería, comercios en electrónica, loncherías, cocinas económicas, salones de belleza y panaderías, entre muchos otros, presentan escasa clientela.

Por ello, en redes sociales se invita a los consumidores a acudir a los pequeños comercios con el fin de apoyarlos, dado que las grandes cadenas y conocidas tiendas de autoservicio no tienen problemas graves operación.

Respecto al Covid-19, la presidenta de la Canacope mencionó que las tiendita coadyuvan en la prevención, de tal manera que se proporciona gel antibacterial y se pide a los clientes estar distantes un metro y medio de otro.

(LectorMx)