Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España vive un nuevo día de confinamiento, el décimo después de que se decretara el Estado de Alarma, confirmando un total de 39 mil 637 casos de coronavirus, 6 mil 584 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento y se han registrado dos mil 696 fallecidos, 514 más que ayer.

“Esta es una semana dura, muy dura, estamos en la primera fase para derrotar al virus e intentar llegar al pico de contagios y doblegar al virus”, afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció la dureza que supone mantener las “drásticas” medidas implantadas por el Gobierno español para contener la pandemia del nuevo coronavirus y también aceptó que en algunos lugares del Sistema Nacional de Salud (SNS) se están produciendo algunas “tensiones” en la asistencia sanitaria.

Puntualizó que eso se ha dado especialmente en la Comunidad de Madrid, uno de los focos, junto con Cataluña donde hay más contagios por coronavirus.

“Es el momento de la solidaridad con Madrid. Hay que velar por la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y la mayor tensión, en estos momentos, se concentra en Madrid, región que nos llama a un movimiento de solidaridad”, apuntó el ministro de Sanidad.

Asimismo, Illa recordó que se ha realizado una compra conjunta de los materiales y productos sanitarios más necesarios, y que, además, se ha activado la capacidad de fabricación nacional de estos productos.

En otro orden, el Gobierno español aprobó hoy el primer tramo de avales públicos por 20 mil millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus.

En relación a la emergencia de salud, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, admitió hoy que el contagio de los profesionales sanitarios, que presentan mayor tasa que otros países afectados, se puede deber “en parte” a la escasez de equipos de protección.

Explicó que desde el primer momento hubo dos o tres brotes en nosocomios que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario, lo que influyó por “una parte” en el número de afectados, que hasta la fecha son cinco mil 400.

En tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este martes una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a iniciativa de éste, y ambos hablaron sobre la lucha contra la epidemia de coronavirus.

Corea del Sur es un caso al que miran muchos países del mundo por su rápida contención de los contagios de Covid-19. Ambos mandatarios han repasado tanto la crisis sanitaria como los efectos de la pandemia sobre la economía mundial, con especial atención a la Cumbre del G20 que se espera para los próximos días.