Ciudad de México.- Conforme avanza el coronavirus (Covid-19) en México y se modifican las expectativas hacia una eventual prolongación de la pandemia mundial, el gobierno federal mira hacia la alacena oficial.

Sin tomar en cuenta las existencias de las grandes cadenas comerciales que operan en el país, la secretaria de Economía, Graciela Vázquez Colín, informó que las reservas estratégicas de Liconsa y Diconsa alcanzan para 100 días.

“Esto es muy importante para informarlo a la ciudadanía porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia del Covid-19 en el país”, explicó.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria enlistó que se tienen a lo largo de la República 300 almacenes que distribuyen a 26 mil tiendas.

“Repito entonces, el abasto está garantizado en productos básicos para 100 días.

“Esto es muy importante, porque así el gobierno de la República garantiza y da tranquilidad a las familias, sabiendo que habrá disponibilidad de productos básicos”, remarcó.

Por su parte, López Obrador anunció que otorgará 1 millón de créditos a 25 mil pesos cada uno: 500 mil para economía informal y 500 mil para los formales.

“La mecánica de entrega será la misma de las Tandas del Bienestar”, indicó.

En el mismo sentido, aseveró que para enfrentar la crisis por el Covid-19 se tienen reservas económicas y financieras, por lo que no será necesario endeudar al país.

“Se protegerá a los más necesitados; no ocurrirá otro Fobaproa, las deudas privadas no serán públicas”, puntualizó.

(Foto: gob.mx)

(LectorMx)