Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La Policía Nacional española detectó hasta ahora unas 12 mil páginas web vinculadas con la temática de la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 con la verdadera intención de obtener los datos bancarios y personales de quienes las visitan.

En comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, dio a conocer que mediante labores de “ciberpatrullaje” se ha podido detectar que “en los últimos días se han registrado o comprado cerca de 12 mil dominios”.

Aseguró que muchos de ellos están todavía inactivos pero están relacionados con el coronavirus. “No tengan duda de que la gran mayoría han sido abiertas para aprovecharse de la inseguridad y el miedo de la población de sufrir contagio”, agregó.

Se han registrado “prácticamente al unísono” y “bajo los mismos proveedores” y eso “nos indica que su adquisición puede ser un paso previo para estafas o envíos masivos de virus informáticos”, dijo.

Pidió a la población no abrir enlaces a web sospechosas, limitar las compras online a tiendas de confianza y consignar los datos que sean estrictamente necesarios.

La Policía Nacional española lanzó hoy en las redes sociales una guía contra las “fake news” con cinco sencillos consejos para combatir a éstas y a la desinformación entre ellos hacer búsquedas para asegurarse de la fiabilidad del contenido de las páginas de internet que se abran.

Asimismo, acudir a fuentes oficiales y mantener una actitud de sospecha, ya que una imagen corporativa, logo, sello o cualquier otro intento de hacerlo oficial por sí solo no acredita su autenticidad.

También, hacer consultas pues aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor puede ayudar a saber si es opinión o información objetiva.

Por último, no compartir cuando se tenga la sospecha de que se trata de una “fake new”, ya que se puede crear miedo irracional y hacer un enorme daño.

Este viernes, los investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña David Megías Jiménez y Helena Rifá Pous advirtieron que la crisis sanitaria por el coronavirus aumenta la ciberdelincuencia y que el teletrabajo incrementa los riesgos por la falta de seguridad de los dispositivos que se tienen en casa.

Subrayaron que la crisis presente puede ser un caldo de cultivo para que habituales acciones maliciosas que se propagan por la red se cobren más víctimas, ya que buena parte de la sociedad está más tiempo conectada de lo habitual.

“Las campañas maliciosas funcionan por estadística y sus autores saben que existe un cierto número de usuarios, un porcentaje aunque sea pequeño, que va a caer”, indicaron los expertos además de resaltar que los datos personales tienen un valor elevado en el mercado negro.