Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- A poco más de quince días de haberse decretado el Estado de Alarma en España y luego de que el país marcó de ayer a hoy un nuevo récord de fallecidos por coronavirus Covid-19 para llegar en las últimas 24 horas a 832 nuevos fallecidos, siguen siendo los aplausos y los arcoíris en las ventanas la esperanza para llegar al fin de los contagios.

Cada noche, a las 20 horas, los habitantes de las diversas ciudades españolas salen al balcón de su casa a aplaudir a quienes, en primera línea, luchan contra el coronavirus: médicos, personal de enfermería, sanitarios, policía, bomberos, quienes trabajan en supermercados, farmacéuticos.

Es el momento de reunión con los vecinos, cada uno en su balcón, e incluso el momento de conocer a quienes viviendo tan próximos no se conocían, además de que algunos ponen música, canciones con mensajes de resistencia, esperanza y ganas de vivir.

Dado que la madrugada de este domingo comenzó el horario de verano que se prolongará hasta la madrugada del próximo domingo 25 de octubre, los aplausos y la reunión vecinal a distancia se produjeron por primera vez bajo la luz del día y no en oscuridad como había pasado hasta ayer sábado.

El confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus afecta mucho a los pequeños, acostumbrados a ir al colegio, al parque, a las fiestas de sus compañeros, y a salir en una rutina diaria.

A partir de #desdemiventana, una iniciativa lanzada en Twitter, los niños desde sus casas dibujan un arcoíris sobre papel o telas, que es puesto en las ventanas, para dar apoyo al personal sanitario o a otros menores que se encuentren inquietos por no poder salir a la calle.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dio a conocer hoy domingo que en España hasta el momento se han registrado 78 mil 797 casos, de los cuales seis mil 528 han fallecido y 14 mil 709 se han curado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, manifestó que ha habido un descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, lo cual es alentador, pero hay varias comunidades autónomas al límite de su capacidad a nivel de atención sanitaria.

Este domingo, el Consejo de Ministros del Gobierno español se reunió de forma extraordinaria para aprobar la paralización de las actividades no esenciales a partir de mañana, 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, ambos inclusive, a fin de reducir la movilidad para que sea similar a la de los fines de semana y pueda frenarse la propagación del coronavirus.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que “estamos cada vez más cerca de doblegar la curva pero hace falta un esfuerzo adicional”.