Mérida, Yucatán.- Ante la difícil situación económica a causa de la contingencia por el coronavirus, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que presentará a Cabildo la propuesta de condonación del 100% en el pago de derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados y en espacios en parques públicos que ya hayan estado establecidos antes de la contingencia.

El presidente municipal subrayó que como parte de esta propuesta también pedirá a Cabildo aplicar la condonación del 100% sobre el pago de agua potable en mercados públicos del municipio.

Remarcó que con esta propuesta busca ayudar a vendedores y locatarios a hacer frente de la mejor manera posible al actual panorama.

—Si bien la salud es prioritaria y hacia ella encaminamos gran parte de los apoyos especiales, también es cierto que ante la disminución de la actividad por la cuarentena que debemos respetar, los locatarios de los mercados y tianguistas requieren de toda nuestra solidaridad y atención como autoridades municipales —expresó.

La propuesta de condonación del 100% en el pago de derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos y espacios en parques se extenderá por 3 meses, abril, mayo y junio, si así lo consideran los Regidores, indicó el Concejal.

Barrera Concha manifestó que esta propuesta que se turnará en los próximos días a Cabildo, se suma a las medidas aprobadas el sábado pasado, entre las que figuran el descuento del 50% en recargos y multas del derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos, esto durante el mes de abril.

—El beneficio que propusimos y que autorizó el Cabildo en la pasada sesión ordinaria del 28 de marzo apoya a las personas que venden en espacios de calles o parques públicos municipales porque estamos conscientes de las dificultades que la disminución de clientes representa para su economía familiar —dijo.

En tanto, personal del Ayuntamiento realiza supervisiones continuas en comercios que venden artículos de primera necesidad, como los supermercados, para verificar que cumplan las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus.

Lo anterior forma parte de las medidas que el Ayuntamiento implementó, en coordinación con el gobierno del Estado, para contribuir al cuidado de la salud de los y las meridanas.

—Hemos dispuesto ésta y otras medidas porque en estos momentos la prioridad es el cuidado de todos los ciudadanos y, de alguna manera, también ayudar a crear conciencia de la importancia de respetar las medidas que son para beneficio de todos —aseguró el concejal.

Christian Chan Estrella, jefe del departamento Protección Civil, informó que, desde el pasado lunes a la fecha, se han visitado 27 tiendas de autoservicio de todas las zonas de la ciudad.

(Comunicado)