Mérida, Yucatán.- Internada en el Hospital Regional del ISSSTE, la profesora jubilada Ethel del Carmen Trujillo Trujillo recibe cuidados médicos de un equipo en el que está incluido uno de sus hijos con esa profesión.

Tras permanecer casi 15 días confinada en un cuarto de hotel en Cusco, Perú, la maestra en retiro llegó a Mérida “en estado delicado, pero estable”.

Este martes se cumple una semana del fallecimiento de su esposo Isaías Rodríguez y Rivero, luego de ser sorprendidos por la pandemia mundial del Covid-19 y quedar atrapados en esa ciudad de Sudamérica.

“Pero bueno. Está con ánimos, quiere comer sus panuchos… así que ella está, en ese sentido, positiva”, reveló Alonso Rodríguez Trujillo.

La situación frágil de la casi octogenaria se debe al tiempo que permaneció encerrada, por lo que “no se ha enterado” de la movilización nacional para traerla a su lugar de origen.

“Bueno, pues ella está sumamente emocionada pues porque ya está en su tierra, Yucatán, pero pues como todo, no hemos tocado el tema de mi papá porque las cenizas vinieron con ella; pero pues está muy contenta y feliz. Lo único triste es que aun así, aunque salga del hospital no la vamos a poder ni abrazar, ni besar por la situación de la cuarentena”, detalló Alonso.

Por un lapso indefinido, la señora Ethel del Carmen seguirá alejada del domicilio que compartió con su ahora difunto esposo.

“Tiene que recibir atención médica porque ella de por sí tiene un esquema de medicinas por la edad”, precisó el hijo.

Aunado al rigor del aislamiento y los protocolos sanitarios, la ex docente es sometida a “estabilización”, lo cual –según el entrevistado– podría llevarse esta semana y al mismo tiempo recibe ayuda psicológica.

“Ella es derechohabiente del ISSSTE porque es maestra jubilada y pues, mi hermano, el doctor Darío Rodríguez Trujillo, recibió a mi mamá y pues él es el que está monitoreando. O sea, independientemente de lo que nos diga la autoridad, mi hermano está con acceso”, puntualizó Alonso.

También agradeció al pueblo de México y de Yucatán el apoyo a su madre ante la situación de adversidad que vivió el matrimonio.

“Al final de cuentas estamos satisfechos de que el Gobierno de México haya mandado el avión de la Fuerza Aérea y que pues hayamos rescatado a mi madre”, expresó.

A las 21:08 horas de este lunes, la mujer arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” en el vuelo 3916 de la Fuerza Aérea Mexicana, en un operativo sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto en un comunicado del Gobierno del Estado se informó que Alonso Rodríguez Trujillo reconoció la solidaridad del gobernador Mauricio Vila Dosal y de su equipo de trabajo, de la Federación y las Fuerzas Armadas.

“Me encuentro sinceramente agradecido con el gobernador y con la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, quienes siempre se mostraron sensibles ante nuestro caso, por eso ahora nosotros estamos en deuda con ellos y la población”, finalizó.

(LectorMx)