Cancún, Quintana Roo.- Los principales destinos turísticos de Quintana Roo cerraron sus playas y colocaron unidades policíacas para disuadir de esos sitios a visitantes y residentes.

Por acuerdo federal, Cancún activó la prohibición desde la noche del miércoles, Puerto Morelos y Cozumel lo hicieron este jueves, al igual que Playa del Carmen, en complemento a la paralización de actividades “no prioritarias” en días anteriores.

El reforzamiento de las restricciones llegó cuando la ocupación promedio de turistas se encuentra por los suelos, debido a la crisis sanitaria por la pandemia mundial del Covid-19.

En el corredor Cancún, Puerto Morelos y zona continental de Isla Mujeres un total de 91 hoteles, con 28 mil 776 habitaciones, han bajado las cortinas y suspendido labores temporalmente.

En vísperas de la Semana Santa, Cancún alojaba hasta el 1 de abril a dos mil 195 huéspedes; Puerto Morelos a 50 e Isla Mujeres (en tierra firme) a 8 personas.

En Cozumel, a partir de hoy quedaron bloqueados los accesos al mar para reforzar el llamado de #QuédateEnCasa, mediante el cual se busca frenar la propagación del Covid-19.

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó que en esa ciudad continúan operando cinco hoteles con menos de 20 huéspedes cada uno, lo que representa 1.5 por ciento de ocupación.

Sin embargo –reveló–, hay un incremento en el número de personas en las casas habitación.

“Muchas personas optaron por pasar la cuarentena en la isla y están acatando las restricciones de circulación, medidas de seguridad y sanitarias implementadas en el destino, para cerrar el paso a esa enfermedad”, dijo.

“No estamos de vacaciones, estamos en una pandemia”, difunden patrullas y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Guardia Nacional en el operativo de “Máxima Presencia” para exhortar a los ciudadanos a retirarse a sus domicilios.

El gobernador, Carlos Joaquín González, refirió que la estrategia de distanciamiento social y de promoción de la higiene incluye el cierre de negocios o de servicios no esenciales, de acuerdo con el Decreto Federal del pasado 31 de marzo.

Hasta las 18:00 horas de este jueves, Quintana Roo sumó 55 positivos de Covid-19 (5 más que el miércoles), 70 en estudio (59 el día anterior) y una defunción. Del total de 296 sospechosos, 170 han resultado negativos.

De los confirmados, 48 pacientes están en aislamiento total y siete en hospitales, de los cuales 18 son mujeres y 37 hombres.

Los positivos por municipios: Benito Juárez (Cancún) con 38, Solidaridad (Playa del Carmen) con 11, Cozumel 2, Tulum 2, Othón P. Blanco (Chetumal) 1 y Bacalar 1.

(LectorMx)