Ciudad de México.- Las diferencias entre los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y la administración de Andrés Manuel López Obrador escalaron este miércoles.

Luego que el martes los mandatarios demandaron a la Federación atender, de manera inmediata y con carácter de urgente, 5 puntos relacionados con la emergencia de salud por el coronavirus, este miércoles reclamaron la calidad de los insumos.

A través de la cuenta en Twitter de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) exhibieron fotos de batas delgadas y transparentes, así como de cubrebocas sencillos.

“Lamentable, preocupante e inaceptable: La cantidad de los insumos médicos que está enviando el @GobiernoMx a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente. Su calidad penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación”, difundieron.

Juzguen, asentaron, al tiempo que compartieron imagen es de los artículos en cuestión.

Durante la noche, la Secretaría de Salud federal respondió que las batas y los insumos no tienen una indicación de uso clínico, no son para médicos y enfermeras, precisamente porque son material delgado.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud alegó que ese material “es un donativo”, y explicó que la bata es de uso simple para personal comunitario, por ejemplo, quien está en la puerta de las clínicas o en filtros.

Horas antes, por la tarde, los panistas por la misma vía insistieron en que “Mal informan al presidente @lopezobrador_. Su dicho se basa en información falsa: NO hemos recibido recurso extraordinario para atender la pandemia del #Covid_19, solo el ordinario al que tenemos derecho.

No se pueden atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios”, publicaron en @GOAN_MX.

Ello, luego de que en su conferencia mañanera el presidente aseguró que sí se habían enviado partidas especiales relacionadas con la emergencia.

Ayer en mensaje videograbado los panistas advirtieron que lo peor de la pandemia Covid-19 está por venir.

“Tenemos 5 demandas que deben ser resueltas de INMEDIATO para evitar que los sistemas estatales COLAPSEN”, y presentaron su listado.

1. Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada uno de los estados.

2. Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, lo que no se puede medir no se puede combatir, ha sido una demanda reiterada insatisfecha.

3. Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.

4. Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves.

5. Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del coronavirus. Hasta el momento los estados han recibido lo que por ley les corresponde y que tenían programado para su operación normal y éstos ya estaban comprometidos, no se ha recibido ningún solo recurso extraordinario.

Después en un escrito urgieron a López Obrador “implementar un Programa de Emergencia con acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y empresas en general. A defender el empleo y apoyar la economía familiar. No hay tiempo que perder”.

En siete puntos describieron las medidas que, en su opinión, deberían ser puestas en marcha de inmediato.

Los gobernadores firmantes: de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

(LectorMx)