Mérida, Yucatán.- La familia de Ronald Richmond Díaz –encontrado muerto el 8 de abril en montes del sur de Yucatán– exhibió hoy detalles de una segunda necropsia aplicada en forma particular a la víctima, la cual arrojó que el ex presidente del Consejo Municipal Electoral de Chacsinkín habría sido torturado y asesinado.

Contrario a la primera versión de la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Tekax, que asentó supuesto suicidio, la autopsia a cargo del médico forense Wilbert Adolfo Pantoja Ávila encontró contusiones en el cráneo, cuello, tórax y otras partes, lo derivó en politraumatismo.

“Por las múltiples lesiones que presenta el cuerpo del que en vida llevó el nombre de Richmond Díaz Ronald en cara, cráneo, tórax, brazos y piernas se presume que sufrió tortura”, resumió.

Con esas conclusiones, Olivia María Díaz Martínez, madre del fallecido, y la representante de ésta, su sobrina Domitza Roxana Erosa Díaz, reforzaron sus hipótesis iniciales.

“Y ya ven que sí teníamos razón: el muchacho fue asesinado”, expresó la progenitora en el acceso principal del Servicio Médico Forense (Semefo) en Mérida, a donde fue a reclamar la entrega del cuerpo de su hijo.

Hasta las 22:00 horas de este sábado no se había efectuado la diligencia, debido a que la pareja sentimental del ahora occiso (Deimy Dzul Matus) no había contestado llamadas para ponerse de acuerdo con la mamá del ahora occiso.

“Lo único que hemos hecho es llevar, seguir un trámite para descubrir la verdad”, refirió doña Olivia María.

Las dudas de los parientes, así como del asesor jurídico Antonio Maya Ávila, se reforzaron a partir la intención prematura de dar el cadáver a la señora Dzul Matus para incinerarlo de inmediato y una serie de “obstáculos y vueltas en vano” para impedirles conocer pormenores de la indagatoria.

En la FGE de Tekax les negaron copia simple de la carpeta de investigación GE/527/2020, así como de materiales complementarios que engrosan el caso.

Los principales sospechosos, según los primeros indicios, son el comandante Roycer Chi Vázquez y agentes de la Policía Municipal de Chacsinkín, así como la señora Dzul Matus, quien admitió haber llamado al jefe policíaco para avisarle de “un pleito de pareja”.

Ronald, de 37 años de edad, apareció colgado de un árbol con su cinturón en el tramo carretero de la comisaría de Xoy-Chacsinkín.

(LectorMx)