Mérida, Yucatán.- Ante la activación de la fase 3 de la contingencia por el Covid-19, el alcalde Renán Barrera Concha dispuso el reforzamiento de las medidas de higiene y prevención en los mercados del municipio con el fin de salvaguardar la salud de oferentes y clientes de esos centros de abasto, que prestan servicios esenciales y por eso continúan activos.

Las nuevas medidas, buscan evitar aún más la concentración de personas y garantizar el distanciamiento social para mitigar el riesgo de contagio.

Como parte de estas nuevas acciones se encuentra la modificación del horario en los 12 centros de abasto de la ciudad y los 2 ubicados en las comisarías de Caucel y Cholul, brindando la atención al público hasta las 15 horas. Los centros de abasto comenzarán sus labores de carga y descarga de productos a las 3 de la madrugada.

Además, en los centros de abasto que registran mayor afluencia, como el Lucas de Gálvez y San Benito, se establecerán dos accesos (uno de entrada y otro de salida) y solo podrán ingresar por grupos de cinco personas, mientras los que permanecen en la fila, a las afueras de los inmuebles, deberán respetar la sana distancia de metro y medio.

En esos dos centros de abastos las actividades continuarán limitadas, pero los puntos de sanidad tendrán una mayor vigilancia, ya que con la restricción del horario, los inspectores asignados al turno vespertino se sumarán al matutino para reforzar los filtros sanitarios.

Como parte de las medidas de higiene, los locatarios continúan colaborando con las normas sanitarias usando gel antibacterial, guantes y cubrebocas, material proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida.

Además, los puestos son atendidos por el número mínimo de vendedores y éstos guardan una distancia de metro y medio con los clientes.

Los locales que expenden comida seguirán bajo el esquema de venta de mostrador, es decir para llevar, por ningún motivo se permite que los ciudadanos consuman los alimentos en el local.

De igual manera, la venta en la vía pública continúa restringida, por lo que personal del Ayuntamiento, debidamente identificado, y de la Policía Municipal tratándose del primer cuadro, realizan de manera periódica rondas de supervisión para verificar que esta medida sea respetada.

En cuanto a los mercados periféricos, las disposiciones ante la emergencia sanitaria también serán la reducción de horario hasta las 3 pm, reforzamiento de las medidas de uso de cubrebocas y sana distancia, señalización de aforo simultáneo máximo de entrada por salida, así como la reducción del número de accesos en cada centro de abastos.

(Comunicado)