Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España llegó hoy a más de cien mil 800 curados por el coronavirus Covid-19 y es uno de los países con mayor índice de personas que han superado el nuevo virus, aunque el riesgo de contagio sigue vigente y es necesario mantener las medidas restrictivas, advirtió hoy el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.

De acuerdo con cifras del ministerio español de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a la fecha se ha curado un 48.15 por ciento de los 209 mil 465 contagiados hasta hoy, lunes, lo que representa casi la mitad de los pacientes confirmados.

En las últimas 24 horas fallecieron 331 personas con lo que la cifra total, desde que inició la pandemia, llegó a los 23 mil 521.

El ministro de Sanidad apuntó que “llevamos varios días en los que el número de curados es superior al nuevo de contagiados y estamos viendo que esta tendencia también se está consolidando”.

Afirmó que los actuales entornos en los que se está moviendo el virus en España están en unos “márgenes de control”, pero no se descarta pedir la aprobación de un nuevo estado de alarma después del que acaba el próximo 9 de mayo.

Sostuvo que el objetivo marcado para esta semana consiste en ir consolidando el aumento sostenido del número de curados y que el aumento del número de contagios se mueva en torno al uno por ciento.

La víspera tuvo lugar la primera medida de alivio en el confinamiento, la salida, con medidas restrictivas, de los menores de 14 años acompañados de un adulto lo que ha causado diversas polémicas luego de que algunas familias salieron sin cumplir la distancia social como es necesario.

Illa destacó que el 99 por ciento de los españoles ha tenido un comportamiento “modélico”, pero advirtió que el incumplimiento “pone en peligro la salud de sus hijos”.

A ese porcentaje de población que no cumple con las restricciones, el ministro pidió que corrijan su comportamiento en el futuro “por el bien de todos” y añadió que “no se deben producir más abusos”.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer un informe en el que ubica a España entre los diez primeros países del mundo que más pruebas del nuevo coronavirus realizan.

A través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, hizo hincapié en lo “bueno” que significa ver que España está en el ‘top 10’, ya que realiza 28.6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22.9.