Cancún, Quintana Roo.- El corredor turístico de Cancún, Puerto Morelos y zona continental de Isla Mujeres superó este martes las 45 mil habitaciones cerradas debido a la pandemia sanitaria.

La Asociación de Hoteles de ese circuito (AHCPM&IM) reportó hoy 159 establecimientos en suspensión de actividades, con 45 mil 001 cuartos de hospedaje vacíos, un registro histórico.

Hasta ayer lunes, la agrupación contabilizó 158 hoteles en paro temporal con 44 mil 977 habitaciones en esa parte de la entidad.

En 2019, el Caribe Mexicano recibió 28 millones de visitantes y 25 millones de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, con ocupación promedio de 81 por ciento y derrama de 15 mil millones de dólares.

Con cifras de ese entonces, había 107 mil 128 habitaciones en mil 129 hoteles en toda la geografía estatal.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, estimó que la reactivación total de la industria turística en Quintana Roo será hasta el año próximo, en función de los resultados de la lucha contra la pandemia del Covid-19 y la apertura de los mercados internacionales.

Proyectó que al cierre de diciembre de 2020 el sector se habrá recuperado en 50 por ciento y el restante lo haría en 2021.

“Tendremos que esperar que finalice el año para que podamos estimar un crecimiento mayor”, explicó en videoconferencia.

Con una reapertura escalonada en los principales destinos –aunque algunas empresas han empezado a mover sus plataformas de promoción–, calculó porcentajes pequeños en los primeros meses al final del confinamiento.

Por ahora no pudo definir qué pasará con las reservaciones que se tenían para marzo y abril.

La funcionaria reveló que, a partir del 15 de mayo, se activará un sistema digital –a modo de certificación de Sedetur y las autoridades sanitarias locales– para manifestar las medidas de seguridad que se tengan en instalaciones turísticas, lo cual será voluntario, gratuito y en línea.

Al 16 de abril, en Quintana Roo permanecían cerca de 11 mil huéspedes repartidos entre 28 y 30 hoteles abiertos para turistas varados y personal que trabajaba en labores esenciales.

(LectorMx)