Mérida, Yucatán.- El operativo para limitar la movilidad urbana en Mérida arrojó primeros resultados, al pasar del 60 al 66 por ciento aproximadamente en los primeros cinco días de implementación.

La meta es alcanzar una reducción de entre 70 y 75 por ciento para contener la propagación del coronavirus (Covid-19).

Las acciones “van por buen camino”, informó el gobierno estatal, y remitió a una valoración preliminar de la Secretaría de Salud federal que reconoció a Yucatán como el que mejor efectividad ha logrado con el “Quédate en Casa”.

La medición y seguimiento tomó datos de Facebook, Twitter y Google, que usan una metodología muy conocida y que no tiene el interés específico de calificar este tipo de aspectos.

También coinciden con una plataforma analítica que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las disposiciones vigentes son: accesos a Mérida desde 17 puntos con filtros sanitarios, desvíos, cierres parciales de calles y restricciones a la circulación en el Centro Histórico de la ciudad.

Además, un máximo de 1 persona por cada vehículo de uso particular, con excepción del traslado de personal médico, gente con discapacidad o que necesite recibir atención médica, entre otros, en cuyo caso el acompañante deberá viajar en los asientos traseros de la unidad.

Los taxis y servicios de transporte tipo Uber sólo tienen permiso para llevar un pasajero y, en caso de ser necesario, podrán llevar hasta dos solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.

Igual se habilitaron retenes y vigilancia especiales en todo Yucatán con el apoyo de distintas dependencias locales.

(Fotos: Cuauhtémoc Moreno)

(LectorMx)