Mérida, Yucatán.- Este jueves comenzó el reparto de maíz en grano entre los vecinos más necesitados económicamente de Tahdziú, Peto y Tixméhuac, y en los próximos días se extenderá a 10 municipios más de acuerdo con un estudio elaborado ex profeso por un grupo de amigos altruistas y personal de la Universidad Autónoma de Yucatán que desarrolla una serie de proyectos en el sur del Estado.

De la mano de los doctores Angel Lendechy y Margarita Zarco, investigadores del Hideyo Noguchi y ejecutivos del proyecto de apoyo, denominado “Contagiate”, considerable número de voluntarios se dieron a la tarea de visitar diferentes comunidades para detectar a los más vulnerables y hacerles llegar la ayuda según sus necesidades, de tal forma que reciba más quien menos tiene y según el número de sus integrantes.

La intención no es otorgar el grano una sóla vez, sino hacerlo cada semana y hasta que termine la contingencia, y de acuerdo con la generosidad de quienes quieran sumarse a esta, para lo que simultáneamente estamos realizando una campaña cuyo fin es “contagiar” a todo Yucatán en este tiempo cuando dar duele más, pues cada día tenemos menos.

En opinión de las familias visitadas en comunidades marginadas, el maíz y el frijol son los principales alimentos de consumo diario, por ello hemos estimado iniciar este apoyo con 10 toneladas de maíz y dos de frijol, que iremos aumentando conforme más donantes quieran sumarse a este esfuerzo.

El grano de referencia se está adquiriendo entre los campesinos de la región, principalmente de aquellos más apartados que tienen problemas para desplazar y vender sus productos, con lo que logramos un doble beneficio, dado que la distribución es entre familias de la misma zona .

Entre las instituciones que se han inscrito para prestar ayuda están, además de la Uady, la Universidad Tecnológica del Mayab-Peto, la Caja la Esperanza, Puntos Verdes Yucatán y Heifer Internacional, y autoridades municipales de Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tzucacab, Mayapán, Maní, Tixméhuac, Teabo, Akil, Cantamayec, Oxkutzcab, Chankom y Yaxcabá, que apoyarán en la distribución.

En la primera entrega ese apoyo llegó a las comisarías: Timul, de Tahdziú; Petulillo, de Peto, y Chicán, Sisbic, Xcohil y Sabaché, de Tixméhuac .

En breve se irá informando de más comunidades beneficiadas y cómo podrá participar en este contagio de generosidad quien quiera sumarse.