Mérida, Yucatán.- Los alcaldes de los municipios de Peto, Edgar Ramón Calderón Sosa, y de Tekax, Diego José Ávila Romero, confirmaron la disminución de llamadas por denuncia de violencia doméstica en las localidades que encabezan, después de la aplicación de la Ley Seca en el estado.

Por su parte, el alcalde petuleño aseguró que desde la implementación de esta medida por parte del Gobierno del Estado, los reportes por violencia doméstica se han visto reducidos considerablemente en su municipio.

“En Peto han bajado de forma importante los registros de problemas familiares. Anteriormente ese problema era recurrente, pero hemos estado muy pendientes y cuando recibimos alguna llamada sobre violencia familiar, la atendemos enseguida”, afirmó.

En ese sentido, el munícipe reconoció la decisión del Gobierno del Estado de extender la duración de esta medida en Yucatán. “Es muy bueno que la Ley Seca se amplíe al día 15 de mayo. Se felicita la buena determinación y las medidas aplicadas que han sido acertadas durante esta contingencia”.

A su vez, el presidente municipal de Tekax, Diego José Ávila Romero, aseguró que la Ley Seca ha traído resultados positivos en su localidad. “Sabemos que el alcohol, sobre todo en estos momentos de contingencia, puede abonar a la violencia familiar; la restricción de la venta de este producto en nuestro municipio ha venido con la reducción de las llamadas y los reportes de violencia recibidos”.

El edil de tekaxeño reiteró que las medidas implementadas desde el Gobierno del Estado implican responsabilidad y respeto por parte de la población, ya que es algo fundamental para contribuir a la reducción de casos de contagio y sobre todo para reducir la violencia, que muchas veces ejercen las personas que consumen bebidas alcohólicas.

“Es una medida que todos tenemos que acatar y ser responsables porque son tiempos de analizar y ser conscientes de las recomendaciones que las autoridades dictan para pasar esta contingencia de forma segura y pacífica” aseguró.

Además, Ávila Romero agregó que esta medida ayuda a que la población emplee sus ingresos económicos en cosas verdaderamente importantes y esenciales. “Es un gasto menos que tiene la gente porque no es de primera necesidad y les puede ayudar a subsistir en estos tiempos”.

(Comunicado)