Mérida, Yucatán.- En la fase crítica del coronavirus (Covid-19) en el país, Yucatán registró este viernes cuatro muertos más y 41 nuevos contagios.

Las víctimas fatales de hoy son una mujer y tres hombres, de 55 a 80 años de edad, con lo que subió a 39 los fallecidos (35 el jueves) y 497 positivos (456 ayer), según la actualización de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La primera, una mujer, de 80 años de edad, originaria y residente de Mérida. Con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y enfermedad hepática crónica. Vivía con una persona que no reporta síntomas.

El segundo, un hombre, de 77 años, originario y residente de Sanahcat, que padecía diabetes. Igual vivía con una persona que por ahora resulta asintomática.

El tercero, un hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Valladolid. También con diabetes y, además, obesidad. Vivía con dos personas, sin síntomas.

El cuarto, un hombre, de 74 años de edad, originario y residente de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo; tenía insuficiencia cardiaca, y vivía con una persona que no presenta síntoma alguno.

“Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud”, precisó la doctora Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán de la SSY.

Los 41 nuevos confirmados de Covid-19 están: 25 en Mérida, 3 en Maxcanú, 2 en Halachó y Kanasín, y 1 Abalá, Baca, Hunucmá, Peto, Progreso, Sanahcat, Temozón, Ticul y Tixpéhual.

De los 497 contagiados –seis de otro país u otro estado–, 239 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 152 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Otros 67 de los infectados (igual que el día anterior) se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá sigue internada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

(LectorMx)