Mérida, Yucatán.- En el día más letal de la Fase 3 de la contingencia sanitaria, el coronavirus (Covid-19) dejó en Yucatán seis muertos y 55 nuevos contagiados este domingo.

Cuatro mujeres y dos hombres, en su mayoría de la tercera edad, fueron las víctimas fatales en las últimas 24 horas.

* Un hombre, de 70 años de edad, originario y residente de Mérida. Entre sus antecedentes se reportaron diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Vivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Mujer, 41 años de edad, de Mérida, quien tenía también insuficiencia hepática crónica. Sus contactos se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 58 años de edad, de Tecoh. Sufría diabetes e hipertensión. Vivía con 3 contactos que no presentan síntomas.

* Mujer, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y enfermedad cardiovascular; las tres personas que vivían con ella no presentan síntomas.

* Mujer, de 81 años, de Muna, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 79 años, de Mérida, también con diabetes, hipertensión y obesidad. Tampoco sus contactos presentan síntoma alguno.

“Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud”, aseguró la doctora Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En total, son 47 las personas fallecidas (41 el sábado) a causa del Covid-19.

Hasta las 18:00 horas, la SSY contabilizó 55 nuevos positivos: 15 en Mérida, 9 en Valladolid, 7 en Mama y en Umán, 2 en Kinchil y en Sacalum y 1 en Buctzotz, Chichimilá, Chikindzonot, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Peto, Samahil, Seyé, Tahmek, Tekom, Temozón y Xocchel.

De los 595 infectados (540 ayer) –siete de los cuales son de otro país o estado– 275 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, mientras que 200 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Otros 73 de los confirmados están hospitalizados (78 el sábado) y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa internada.

El rango de edad de los positivos es de 3 a 94 años.

(LectorMx)