Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español, presentó hoy el formato de su edición 48ª que se realizará entre el 12 y el 20 de junio próximos de forma tanto presencial como online, respetando las medidas que hay que tener ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En una decisión que asegura la organización ha sido muy meditada, el certamen confirmó que se mantienen las fechas originales como una respuesta al compromiso adquirido con el público y la industria cinematográfica.

Eso, además de que se valoró la incertidumbre en los plazos para lo que resta de año, el intenso calendario cultural que se vislumbra durante el próximo otoño-invierno, así como la concentración de otras citas cinematográficas importantes.

“El objetivo fundamental ahora es lograr una programación atractiva para una edición excepcional, por ello se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado del séptimo arte”, indicó el director del certamen, Rubén Moreno.

El certamen internacional anunció que los 80 cortometrajes de sus tres concursos, así como diversas secciones paralelas podrán disfrutarse vía internet de forma gratuita y en cualquier parte del mundo.

Gracias a la plataforma Festhome; el visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el sábado 13 de junio al sábado 20 del mismo mes. “Una decisión que cuenta con el apoyo de todos los cineastas seleccionados y las diversas instituciones patrocinadoras”, aseguró la organización.

Igualmente la Sección Oficial se proyectará en el Teatro Olimpia, teniendo como capacidad hasta un máximo del tercio de su platea, esto es 130 personas, para respetar las medidas de seguridad y limpieza en un total de

14 sesiones.

Ante la situación de excepcionalidad por el coronavirus, la cita cinematográfica potenciará la vía virtual que desde 2015 complementaba al formato presencial.

Una de las novedades importantes de este año, en la que se está trabajando, es la realización de un ciclo de autocine donde se podrá disfrutar del séptimo arte fuera de casa y al mismo tiempo respetar la distancia social de seguridad.

Los títulos seleccionados para este ciclo, así como todos los detalles de esta nueva propuesta se darán a conocer a finales de mayo cuando se presente de forma oficial toda la programación de la edición.

Moreno aseguró que “es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía”.

El formato online del concurso de cortometrajes mantendrá inalterado su palmarés, así como el monto económico total en premios, que supera los 24 mil euros.

Asimismo, se mantienen las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante como una muestra inequívoca del apoyo del festival a la cultura y en especial a los cineastas que desde hace 48 años depositan sus ilusiones y esperanzas en el certamen.

El Festival Internacional de Cine de Huesca aseguró que las nuevas condiciones de visualización online han sido ya aceptadas por todos y cada uno de los cortometrajistas participantes.

Asimismo, indicó que esta vía digital, que se potencia en esta edición, es una propuesta sobre la que la cita oscense venía trabajando desde 2015 bajo el nombre “Festival Huesca en casa”.