Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Las cifras de turistas internacionales podrían caer entre un 60 y 80 por ciento en 2020, en comparación con las cifras de 2019, a consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, dio a conocer hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De acuerdo con los datos más recientes de la organización con sede en Madrid, la pandemia de Covid-19 ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020.

Para el organismo, esta es con mucho la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros, esto es en 1950.

El impacto se sentirá en diversos grados en las distintas regiones y en momentos superpuestos, siendo la región de Asia y el Pacífico la que se prevé que empezará a recuperarse antes.

Según el organismo especializado de las Naciones Unidas (OMT), la caída de llegadas de turistas internacionales pone en riesgo el medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “el mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El turismo ha recibido un duro golpe y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”.

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas en marzo registraron una caída abrupta del 57% tras el inicio del confinamiento en numerosos países, la introducción de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras.

Todo ello se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y de alrededor de 80 mil millones de dólares en ingresos (exportaciones del turismo).

Aunque la región de Asia y el Pacífico es la que muestra el mayor impacto en términos relativos y absolutos (-33 millones de llegadas), el impacto en Europa, aunque menor en porcentaje, es bastante elevado en volumen (-22 millones).

La OMT sostuvo que las perspectivas para el año han sido corregidas a la baja varias veces desde que surgiera el brote pero la incertidumbre continúa dominando y los escenarios actuales apuntan a un posible declive de las llegadas de entre el 58 y el 78 por ciento para el año.

Añadió que eso dependerá de la velocidad de la contención y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras.

El organismo estimó que si se diera la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio, el declive de las llegadas se situaría en el 58 por ciento, pero si esto ocurriera a principios de septiembre, sería del 70 por ciento y si ocurriera a principios de diciembre se llegaría al 78 por ciento.

En estos tres escenarios, el impacto de la caída de la demanda de viajes internacionales podría traducirse en: la pérdida de entre 850 y mil 100 millones de turistas internacionales, así como de entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.

También, la pérdida de entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo amenazados.

Madrid, Spain; 17/01/2018.- Zurab Pololikashvili secretario general de la OMT (UNWTO) junto a los reyes de España insugurando Fitur 2018. Foto: UNWTO