Mérida, Yucatán.- La semana pasada, los casos confirmados de Covid-19 en penales estatales se incrementaron más de 50 por ciento, al pasar de 27 a 71 contagios, reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los casos positivos de coronavirus se confirmaron en penales de Jalisco (40), de Yucatán (13), de Estado de México (7), de la Ciudad de México (6), de Sinaloa (2), de Tabasco (2) y de Quintana Roo (1).

Además, se detectaron 31 casos más que están clasificados como sospechosos.

La CNDH que dirige Rosario Piedra difundió el reporte semanal de las acciones de defensa de los derechos humanos en el que destaca que, a través del Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciarios, solicitó la implementación de medidas de concientización dirigidas a la población penitenciaria para inhibir las visitas presenciales.

“Con la intención de inhibir la visita familiar masiva y visita íntima, a fin de salvaguardar su salud y proteger a sus familiares, y optar por la realización de llamadas telefónicas, actualmente las personas privadas de la libertad realizan 2 llamadas telefónicas a la semana”, indicó en el reporte.

En lo que respecta a derechos relacionados con temas económicos, sociales, culturales y ambientales, se enlistaron 78 quejas relacionadas con el Covid-19 y 14 de ellas corresponden a quejas por insuficiencia para el personal médico de insumos y protección necesarios para desempeñar sus actividades ante la contingencia epidemiológica causada por el coronavirus en hospitales del IMSS e ISSSTE, principalmente.

“La CNDH se ha pronunciado por eliminar y evitar riesgos, proteger la seguridad y salud del personal sanitario, así como crear un entorno de trabajo seguro que no amenace la dignidad de las personas que trabajan en la atención sanitaria como médicos, área de enfermería y personal administrativo”, agregó en el reporte.

El organismo también reportó el seguimiento a la situación de la población migrante en donde registró 17 quejas de las cuales, 13 se relacionaron con el Covid-19 y se asocian con inconformidades contra el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

(Comunicado)