Chetumal, Quintana Roo.- La actual temporada de incendios forestales en Quintana Roo se ha desbordado.

A la fecha, 11 mil 15 hectáreas han sido afectadas por 498 eventos registrados, informó Adrián Martínez Ortega, director general la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

Por el momento, explicó, se tienen 10 incendios activos; dos de ellos –de los más grandes– en el sur del estado.

Sin lluvias, pronto se superarían las casi 13 mil hectáreas dañadas durante todo el año pasado.

Para combatir los frentes de fuego, brigadas de otras entidades federativas se han incorporado a las locales.

Los equipos de apoyo provienen de Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, aunque también intervienen el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

“Es muy importante la participación también de la sociedad, que evite hacer quemas al aire libre, de cualquier tipo: de basurero, de monte, de cualquier tipo de quemas, y también reportarlo”, pidió Martínez Ortega.

A la cabeza de las tareas de control y extinción está la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la suma de esfuerzos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional, así como personal de las unidades de Protección Civil de los municipios y voluntarios.

A su vez, el Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo comunicó que se ha liquidado el fuego en 47 incendios en 9 mil 528 hectáreas.

Ello, mientras se reducen afectaciones en 7 mil 830 hectáreas más, con tácticas y estrategias como aplicación de brechas y descargas de agua con equipo aéreo.

Brigadistas, bajo la coordinación de Francisco Chimal, extinguieron el fuego de mil 570 hectáreas en el incendio “Chiquilá” que se localizaba en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El incendio en la zona arqueológica de “Ichkabal” (Bacalar), que abarca tres mil 300 hectáreas, tiene avance de 60 en liquidación y control del 45 por ciento.

(Fotos: cortesía)

(LectorMx)