San Francisco de Campeche, Campeche.- La situación en el municipio de Carmen, debido a los casos de Covid-19, está fuera de control, advirtió Luis Alonso García Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la 63 Legislatura de Campeche.

El diputado independiente denunció que las compañías petroleras, con anuencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), han torcido las medidas sanitarias, dado que sólo les importa la avaricia, la rapiña y los contratos millonarios.

“Esto ha llevado que Carmen sea el epicentro del brote masivo de Covid-19 en el estado, cobrando decenas de vidas, pero intentan simular un plan de contingencia sanitaria que no cumplen y ha sido inútil, ya que las empresas petroleras solapados por (Octavio) Romero Oropeza (director general de Pemex), bajan a los trabajadores en puntos clandestinos para burlar revisiones médicas”.

Por ello, el legislador consideró que las pruebas rápidas para detectar Covid-19 (estrategia implementada por la empresa) son “un autoengaño mortal”, y responsabilizó a Romero Oropeza de los decesos en la Sonda de Campeche y la demarcación de Carmen por este nuevo coronavirus.

Y refirió que España, República Checa, Reino Unido, Corea del Norte, entre otros, han aplicado la estrategia de realizar pruebas rápidas para detectar el Covid-19, pero el resultado fue contraproducente, y que el gobierno de México se ha manifestado en contra de este método por no ser confiable.

Según García Hernández, una de las compañías fabricantes en Estados Unidos, como Abbot Laboratories, ha reconocido que este dispositivo puede producir falsos negativos.

Pemex anunció en días pasados la aplicación de 100 mil pruebas rápidas para detección temprana de Covid-19.

En Campeche la pandemia acumula 219 casos positivos y 26 defunciones.

A la fecha se tienen 86 casos activos, de los cuales 39 están hospitalizados y 47 son ambulatorios.

El municipio de Carmen registra el mayor contagio con 144 positivos de los que 70 son costa afuera y relacionados con la actividad petrolera.

(LectorMx)