Mérida, Yucatán.- En el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, personal de la salud, en especial las y los voluntarios de la institución, recibe reconocimiento por su trabajo humanitario en medio de la pandemia del Covid-19.

En Yucatán, 155 paramédicos distribuidos en ocho delegaciones locales auxilian todos los días a las personas que requieren ayuda.

Con sedes en Progreso, Valladolid, Tizimín, Motul, Ticul, Tekax, Hunucmá y Mérida, la Cruz Roja salva vidas y colabora en la promoción de la salud en estos momentos de emergencia sanitaria.

“Los paramédicos están dispuestos las 24 horas del día, todos los días, a través del 9-1-1, a través de los llamados directos de los alcaldes donde tenemos las ocho delegaciones”, dijo la delegada estatal, Michelle Byrne de Rodríguez.

La consejera nacional también subrayó la contribución de particulares y de la sociedad en general para cubrir gastos operativos.

“Estamos presentes, que nuestras ambulancias están funcionando gracias a las empresas que han donado gasolina, en especie y han apoyado tomando en cuenta nuestra institución.

“Nuestra intención es seguir apoyando durante la contingencia en coordinación con las autoridades estatales y federales”, explicó.

Además de estas acciones, la Delegación Yucatán difunde las medidas de prevención entre la comunidad para evitar el contagio de Covid-19.

Este año, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzaron la campaña #QueSiganLosAplausos, con la que se rinde homenaje al trabajo de los paramédicos, paramédicas, doctores, médicas, enfermeros, enfermeras y en general de todo el personal afín.

La mayor red humanitaria en el mundo, mediante la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, tiene presencia en 192 países.

Fundada por Henry Dunant (1828-1910), la Cruz Roja se guía por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad; y su objetivo es evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación alguna y protegiendo la dignidad de la persona humana.

En México, en 1910 el presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana.

(Con información de Cruz Roja-Yucatán)