Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- De los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156, esto es un 72 por ciento, ha detenido por completo el turismo internacional, según datos recopilados a partir del 27 de abril pasado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El organismo, con sede en Madrid, indicó que en un 25 por ciento de los destinos, las restricciones han estado vigentes durante al menos tres meses, mientras que en un 40 por ciento de ellos, las restricciones comenzaron al menos hace dos meses.

Entre los datos más significativos del estudio se encuentra que ningún destino ha levantado o aliviado hasta ahora las restricciones de viaje.

Desde el comienzo de la crisis, la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo analiza las consecuencias de esta pandemia.

Su último informe muestra que, mientras continúa el debate sobre las primeras medidas que se podrían tomar para levantar las restricciones, el 100 por ciento de los destinos en todo el mundo todavía mantienen restricciones de viaje para turistas internacionales por motivo de la COVID-19.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que “el turismo ha sido el sector más duramente golpeado por esta crisis porque los países cierran fronteras y la gente se queda en casa”.

Por tanto, hizo un llamado a los gobiernos para que, de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo.

“El turismo es el salvavidas para millones de personas, especialmente en países en desarrollo. Abrir de nuevo el mundo al turismo salvará empleos, protegerá medios de vida y permitirá que nuestro sector retome su papel vital en impulsar el desarrollo sostenible”, dijo.

El informe de la OMT refleja las medidas tomadas desde finales de enero, cuando la COVID-19 fue declarada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desglosando el estudio por región, revela que el 83 por ciento de los destinos en Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional. En las Américas, el porcentaje es del 80 por ciento, en Asia y el Pacífico del 70 por ciento, en Medio Oriente del 62 por ciento y en África del 57 por ciento.

La Organización Mundial del Turismo trabaja en estrecha colaboración con otros organismos internacionales, gobiernos nacionales y sector privado con el fin de impulsar la recuperación del turismo de una forma responsable en el momento oportuno.

En las últimas dos semanas, Pololikashvili se ha dirigido a los ministros del G20 y de la Comisión de la Unión Europea, apostando por el turismo como una prioridad en la agenda de los países a medida que buscan recuperarse de la crisis.