Mérida, Yucatán.- El coronavirus (Covid-19) mantuvo el pico elevado este lunes en Yucatán con seis muertos y 19 contagiados, al tiempo que se propagó a más municipios.

De los fallecimientos registrados hoy, con los cuales suman 75 (69 el domingo), dos son mujeres y cuatro hombres, de éstos últimos uno originario de Canadá y residente en Progreso.

*Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con una persona, que no presenta síntomas.

*Hombre, de 73 años, de Sanahcat; sufría hipertensión e insuficiencia renal crónica. Las personas con las que vivía se reportan asintomáticas.

*Mujer, de 69 años, de Mérida. Tenía un tumor cerebral y Enfermedad Vascular Cerebral (EVC); tuvo antecedente de contacto con un caso confirmado a Covid-19.

*Mujer, de 55 años, de Kunché, localidad de Espita, con diabetes y obesidad. Vivía con siete personas, los cuales no presentan síntomas.

*Hombre, de 77 años, de Umán, con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. No presentan síntomas las personas que vivían con él.

*Hombre, de 81 años, originario de Canadá y residente de Progreso, Diabetes; tuvo antecedentes de contacto con un caso confirmado a Covid-19.

En la actualización de la SSY, los nuevos confirmados del virus: 5 en Mérida, 2 en Hunucmaì, Tixpeìhual y en Umán, y 1 en Chocholá, Espita, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mocochá y Muna.

De los 856 infectados (837 ayer) –nueve de otro país u otro estado–, 501 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 176 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Otros 104 de los positivos (101 el domingo) se encuentran hospitalizados y en aislamiento absoluto.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un recuento ante lo que llamó “días previos a los picos con mayor propagación del coronavirus”, y llamó a no bajar la guardia, ni confiarnos en ningún momento.

Y advirtió que, de no disminuir el número de contagios por día, nos llevaría a mantener por más tiempo las medidas y restricciones a la movilidad, y en consecuencia a posponer también la reapertura gradual de la economía.

En un mensaje, reiteró la importancia de que todos nos mantengamos fuertes y responsables, como hasta ahora, ya que es la única manera de conservar lo más valioso que tenemos, que es nuestra salud, nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

“Sé que, para todos, esta pandemia ha tenido efectos críticos en lo personal, en lo familiar y económico y que han sido semanas muy largas. Ante esta dura prueba para todos, les pido que como buenos yucatecos sigamos adelante con responsabilidad, fortaleza y observando hoy más que nunca el cumplimiento de todas las medidas de higiene y prevención”, planteó.

El mandatario enlistó las principales decisiones que se han tomado para la protección de la salud de los yucatecos.

“Aquí es donde estamos hoy: en los días previos a los picos con más número de contagios. No tengan ninguna duda que vamos por buen camino y que saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos como uno solo”, finalizó.

(LectorMx)