Mérida, Yucatán.- Maestros del nivel secundaria, que laboran en escuelas de municipios y comisarías de zonas apartadas de Yucatán, reclamaron respeto a sus derechos para participar en los cambios de centros de trabajo en el ciclo 2020-2021.

Sin mencionar nombres de presuntos responsables, denunciaron que alrededor de 200 profesores son objeto de arbitrariedades, ya que durante tres años han permanecido alejados de sus familias, sin posibilidad de mejorar su ubicación geográfica en lo laboral.

Los afectados, un primer grupo con plazas obtenidas en convocatoria de 2017 y un segundo basificado en mayo de 2018, demandaron la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Relataron que en junio de 2018 fueron obligados a una reubicación obligatoria que resultó en que varios docentes permanecieron en el mismo plantel y otros, peor aún, terminaron en localidades más distantes.

En junio de 2019 se les negó oportunidad de participación, bajo los argumentos de carecer de antigüedad necesaria de dos años y por falta del nombramiento definitivo. Este último, hasta la fecha no ha sido entregado, contraviniendo la disposición que marca seis meses iniciales de servicio.

Pese a un compromiso previo de que este año no habría impedimento –refirieron–, de nueva cuenta les han negado acceso a la plataforma de registros para la inscripción.

Señalaron que tal situación ha causado “una gran molestia” y perjuicios graves a los interesados.

También citaron que compañeros que ingresaron al sistema educativo en años posteriores ocupan, desde el principio, lugares cercanos a Mérida o en la jurisdicción de la capital yucateca.

“Las condiciones no son justas para nosotros”, puntualizaron los suscritos, quienes solicitaron una solución satisfactoria a su problema.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)