Mérida, Yucatán.- En las últimas dos semanas, los precios de las gasolinas y el diésel en Yucatán han vuelto a subir, luego de prácticamente mes y medio de mantenerse en niveles de 2017, año en el que empezaron a fluctuar de acuerdo con oferta, demanda y costos de producirlas.

Sin embargo, en el reporte del mes de abril que elabora la Comisión Reguladora de Energía, se observa que el precio promedio por litro en el Estado tuvo una baja considerable desde enero de aproximadamente 4 pesos en Magna y Premium; y regular en diésel: poco menos de dos pesos.

Esta “caída” se ligó a la que tuvieron los precios internacionales del petróleo tras la declaratoria de la pandemia de Covid-19 que puso al mundo de cabeza al parar prácticamente todas las economías del mundo; muchos países dejaron de adquirir el energético y desquiciaron el mercado del llamado “oro negro”.

México no fue ajeno a este efecto global y en Yucatán, como el todo el país, los gasolineros reflejaron esa baja del petróleo, uno de sus principales costos, en los precios al público de las gasolinas y el diésel.

Aunque la oferta continuó variada, en la mayoría de las estaciones de servicio el precio por litro bajó considerablemente si se le compara con el que empezó el año a tal grado que, por ejemplo, en una o dos estaciones la Magna rozó los 12 pesos y la Premium, en una gasolinera, llegó a estar varias veces más barata que la “verde”, algo de lo que no se tenía registro desde que existen ambas marcas.

Basado en esta “disparidad” de precios, la CRE elabora mensualmente un reporte de los promedios para cada uno de los combustibles; si los analizamos caso por caso, vemos que, de las gasolinas, la que más bajó desde enero fue la Premium: 4.15 pesos. La Magna, 3.90; el diésel, 1.88 pesos menos.

Para la gasolina “verde”, un precio promedio como el que dio en abril de 2020 sólo es comparable con enero de 2017; para la “roja”, el costo del litro es incluso menor que todo 2017 y 2018. El diésel si tiene un precio similar en 2018.

Si a estos precios por litro se les compara con el más alto que se ha tenido desde hace tres años, las diferencias son mayores: 4.20 pesos en Magna; 4.56 en Premium, y 1.91 en diésel.