Mérida, Yucatán.- La solicitud de crédito bancario hasta por mil 728 millones de pesos, que el Ejecutivo estatal pretendía aplicar a inversión productiva en su Plan de Reactivación Económica, fue rechazada por el Congreso local.

Con 14 votos a favor y 11 en contra, la propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal no alcanzó los 17 sufragios para la mayoría calificada.

Es la segunda ocasión en que la mayoría de la cámara se pronuncia en contra del proyecto que, según sus promotores, prioriza la obra pública y la generación de empleos para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria.

Pese a los ajustes que aplicaron varios legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al proyecto original, al final lo frenaron seis integrantes de la bancada tricolor y los cuatro de Morena.

Los que estuvieron en contra son los diputados Felipe Cervera Hernández, Marcos Rodríguez Ruz, María Teresa Moisés Escalante, Janice Escobedo Salazar, Karla Franco Blanco y Martín Enrique Castillo Ruz, por el PRI, junto con el único representante del PRD, Alejandro Cuevas Mena, y los cuatro de Morena: Leticia Gabriela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar, Miguel Edmundo Candila Noh y Luis Hermelindo Loeza Pacheco.

El dictamen regresará a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal y si en siguiente votación nuevamente recibe negativa sería desechado.

(LectorMx)