Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Toda España estará el próximo lunes como mínimo en Fase 1 de la desescalada ante la pandemia del coronavirus Covid-19 y a partir del martes 25 se decretará un luto nacional de 10 días de duración, anunció hoy el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

Dentro de las fases de la desescalada ante la crisis sanitaria, un 53 por ciento de la población estará en la Fase 1 a partir del próximo día , mientras que el resto del país, el 47 por ciento, estará en Fase 2.

De esta manera, las comunidades que pasan a la Fase 1 son la de Madrid, la de Castilla y León con sus poblaciones Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid y la de Cataluña en las zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

El presidente del Gobierno español compareció hoy en el Palacio de la Moncloa y dio a conocer que a partir del próximo martes se aprobará el luto oficial “más prolongado de la historia de la democracia” y durante ese tiempo “ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada”.

Aseguró que “queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial”. En España han fallecido 28 mil 628 personas por coronavirus Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, el mandatario afirmó que en el mes de julio se reanudará la actividad turística en el país, por lo que animó a los españoles a que disfruten sus vacaciones en el entorno nacional.

El Gobierno español también autorizó la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales, como la Liga de Fútbol Profesional que volverá el próximo 8 de junio. “El fútbol español tiene un seguimiento masivo”, sostuvo.

Sánchez puntualizó que tanto la liga de futbol como museos, cines, conciertos o teatros irán recuperando el ritmo de forma paulatina en condiciones que garanticen las máximas condiciones sanitarias.

El presidente agregó que se trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

“Es el único instrumento que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión pero además ha beneficiado a todas las comunidades autónomas”, dijo.

Recalcó que el Estado de Alarma se trata únicamente de un asunto de salud pública y no tiene que ver con competencias, transferencias ni con promulgación de leyes.

“Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días para tomar una decisión en el actual escenario”, aseveró aunque agregó que “es vital no relajarnos, estamos a un paso de la victoria”.

También dio a conocer que la próxima semana se votará el ingreso mínimo vital como una prestación habitual permanente que además ya tienen otras naciones europeas.

Este sábado, miles de personas han participado en una movilización convocada por el partido de ultra derecha Vox contra el presidente del Gobierno español y su gestión de la crisis sanitaria.

En varias ciudades españolas los manifestantes participaron en caravanas de coches y motos, tocando el claxon y gritando “Gobierno, dimisión”. El dirigente nacional de Vox, Santiago Abascal, acusó en Madrid al Gobierno español de ocultar información y amedrentar a la oposición.