Ciudad de México.- Los términos y condiciones de la reapertura de ciertos sectores de la economía y el posible regreso a clases en algunas zonas del país, serán definidas durante esta semana.

La cuenta regresiva para terminar con la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo, comenzó, y con ello el establecimiento de la “nueva normalidad”.

Se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción –explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador–, a las actividades mineras, a la industria automotriz que está vinculada a Estados Unidos y a Canadá.

“Desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir ya definiendo esta semana”, abundó en su conferencia matutina de este lunes.

En el caso de las escuelas, remarcó que sólo se permitirán labores educativas donde existan garantías sanitarias y con el consenso de las autoridades y actores locales.

“En esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, algunos estados, a partir del comportamiento de la pandemia y mediante acuerdo con maestras, maestros, padres de familia y autoridades locales, de acuerdo a las características de cada región, lo que está aconteciendo en todas las regiones de México”, precisó.

Contra la percepción de amplios sectores, el mandatario dijo tener informes de que “ya vamos de salida” de la pandemia, pero no podemos confiarnos ni relajar las medidas.

En otro punto, reiteró su postura en contra de mayor endeudamiento para enfrentar la crisis: “Debemos apretarnos el cinturón; se pueden lograr ahorros con austeridad. Bajar el costo del gobierno a la sociedad es un asunto de principios no de administración”.

(LectorMx)