Ciudad de México.- El banderazo a las obras del Tren Maya y las reuniones del Gabinete de Seguridad en el interior del país se encuentran entre las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, al reanudar sus giras oficiales.

Aunque sin fecha definida, ya que espera autorización de parte de las autoridades sanitarias federales, adelantó que contempla, en principio, siete estados del sureste.

“Vamos a empezar en el sureste: vamos a ir a Quintana Roo, a Yucatán, a Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y luego vamos al norte”, explicó en su conferencia matutina.

“Vamos a estar haciendo las reuniones de seguridad en distintas entidades federativas y es probable que hagamos algo en la frontera, en toda la frontera.

“Estamos pendientes, todos los días revisamos lo que sucede en materia de seguridad pública en el país”, puntualizó el mandatario.

“También para ir a iniciar obras que están pendientes, para la reactivación de la economía, para la creación de empleos, para ir hacia adelante”, abundó.

La semana pasada, reveló que pretendía asistir al inicio de los trabajos en los cuatro tramos del Tren Maya –de Palenque hasta Cancún–, y fijó como tentativos el 30 y 31 de mayo, o el siguiente fin de semana a esas fechas, si fuera el caso.

En su mañanera de hoy, López Obrador también dio a conocer que este miércoles se presentará un reporte del plan para apagar incendios en el país en esta temporada de sequía, así como los preparativos por la temporada de huracanes.

El tabasqueño se declaró optimista de que se esté logrando superar el desafío de la pandemia.

“Tan es así que en esta semana, es probable, depende de una reunión de hoy en la noche con el gabinete completo, se van a actualizar las proyecciones y vamos a decidir sobre la posibilidad del regreso a clases en regiones, no de manera general, en donde va a ser posible, de acuerdo al semáforo, esto es muy probable que se anuncie en esta semana”, declaró.

(LectorMx)