Ciudad de México.- Con casi todo el país en Rojo de Riesgo Máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un día su gira al sureste del país, para dar banderazo a las obras del Tren Maya y encabezar las reuniones de seguridad.

La agenda para las visitas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz se mantiene en lo general: de 6:00 a 7:00 horas, las reuniones de seguridad, y de 7:00 a 8:30 horas, las conferencias mañaneras.

Y si es permitido, explicó el mandatario, un acto controlado con no más de 50 personas, con sana distancia y todo el protocolo sanitario.

Contra lo que había anunciado originalmente de comenzar el martes, reveló que el lunes, 1 de junio, arrancará en Cancún, e incluyó la ceremonia por el Día de la Marina –a las 11:00 horas en Isla Mujeres– con reconocimientos y ascensos a enfermeras, médicos y personal de salud.

Por la tarde, inicio de la construcción del Tren Maya, en el crucero de la autopista Cancún-Mérida, en el desvío hacia Holbox.

“Si los conservadores quieren hacerse notar, si quieren hacer bulla, si quieren hacer ruido, para mostrar de que no estamos cuidando los protocolos de salud pues van a ir a nuestros actos, pero el que vaya a nuestros actos pues va a afectarnos. Nada más para que se sepa.

“Estoy seguro que la gente va respetar como siempre las indicciones, de todas maneras vamos a tener una valla con sana distancia para que no haya aglomeraciones, que no se logre ese propósito de que este…, haya aglomeraciones y nos contagiemos, y sobre todo haya la denuncia de nuestros adversarios”, alegó López Obrador.

Sin embargo, exhortó a sus adversarios a que “también se porten bien, pedirles que nos ayuden.

“Una vez que ya termine la pandemia, pues de nuevo ya podemos reiniciar la confrontación política pacífica, mediante el debate y el diálogo”, apeló.

El martes el presidente dará en Mérida el banderazo al tramo que corresponde a Yucatán, el miércoles en Campeche, el jueves en Palenque Chiapas, y el viernes en Villahermosa Tabasco supervisión a obras de la refinería de Dos Bocas y de allí a Coatzacoalcos.

El sábado visita un Tren de Refinación en Cangrejera y recorrido en la rehabilitación a la refinaría de Minatitlán. El domingo, en Sayula de Alemán, arranque en Medias Aguas de la modernización del Tren del Istmo, y luego retorno a la Ciudad de México.

En la presentación del semáforo federal que regulará la reapertura gradual de actividades económicas, escolares y sociales a partir del próximo lunes, López Obrador remarcó el inicio de una “nueva normalidad.

“Si hay un rebrote nos afecta a todos y sigue el semáforo en rojo”, advirtió en la conferencia mañanera.

Hasta este viernes 31 estados se ubican en rojo, de riesgo máximo de contagio de Covid-19, con Zacatecas como el único estado en naranja, de riesgo alto.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la Jornada Nacional de Sana Distancia finaliza este domingo, pero no se acaban las medidas de seguridad sanitaria que pasan ahora a la vigilancia y control de las 32 entidades federativas.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, precisó.

El semáforo toma en cuenta la tendencia de ocurrencia de infectados y decesos, de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos.

El subsecretario reiteró que Cancún está cercano a riesgo medio, por lo que podría reabrirse el turismo en pocos días.

“Cancún, en concreto, es una de las ciudades que más cerca están de llegar a las zonas de riesgo medio, de riesgo bajo y es muy probable que en los siguientes pocos días, quizá alguna semana, ya podamos anunciar que ha bajado porque se encuentran sus niveles en descenso”, insistió.

Calificó ello de “muy alentador”, ya que permitirá aplicar el lineamiento para la apertura del sector turístico.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer el protocolo de regreso a clases y observó que en otros países para mantener la distancia social se han tomado medidas que alejan a las personas.

“Nosotros queremos ser muy cuidadosos pedagógicamente en no cultivar el miedo al otro, queremos sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir, sembraremos una educación basada en: Yo cuido del otro”, definió.

Para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, se regresará a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Y enlistó “nueve intervenciones” que aseguren el bienestar de la comunidad de alumnos, docentes y trabajadores del sector.

(LectorMx)