Palenque, Chiapas.- Las torrenciales lluvias no frenaron los banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya y este jueves tocó el turno al tramo 1, de Palenque a Escárcega.

“En muchas partes del mundo la lluvia es considerada un buen augurio para iniciar un proyecto y lo que nos ha caído de agua es muy fuerte en estos días”, aludió el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Esta sección de 228 kilómetros es la única que atraviesa tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche.

Encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el acto sirvió a Jiménez Pons para rememorar sus orígenes en el servicio público hace casi 50 años desde esta zona y luego se refirió a la falta de valorización del patrimonio natural.

“El peor enemigo del medio ambiente es la falta de opciones sustentables”, afirmó.

Para la salvaguarda de los vestigios arqueológicos, agregó, se han implementado más de 80 operativos para “peinar” el trazo ferroviario, utilizando incluso radares satelitales y vuelos Lidar.

El presidente López Obrador habló de equilibrar el crecimiento y no dejar en el abandono al sureste de México.

Además, confió en inaugurar el circuito completo, los mil 500 kilómetros, a más tardar a principios del 2024.

“Desde luego desde antes va a estar inaugurado el tramo de Palenque a Cancún y el de Cancún a Tulum”, puntualizó.

“El que nos va a quedar hasta principios del 24 va a ser el tramo de Tulum a Escárcega, pasando por Calakmul”, agregó el mandatario.

Joao Pedro Parreira, representante de un grupo multinacional portugués, citó que en medio de la pandemia, que ha lastimado la economía del mundo, el Tren Maya llega cuando más se necesita y más empleos se requieren.

Los trabajos, con inversión global de 15 mil 538 millones de pesos, generarían 20 mil de los 80 mil empleos contemplados este año.

La obra estará a cargo del consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V., Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A.

Con ello terminaron cuatro días de protocolos relacionados con el proyecto.

(LectorMx)