Mérida, Yucatán.- Siete millones de personas que habitan en siete estados están expuestas a riesgo por la Tormenta Tropical “Cristóbal”, que a las 7:00 horas de este jueves se encontraba a 35 kilómetros al este de Balancán, Tabasco, y a 110 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen.

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora, y desplazamiento lento hacia el sureste a 4 kilómetros por hora.

Por sus efectos y las lluvias que dejó previamente “Amanda”, un motociclista murió al caerle un árbol cuando transitaba sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca.

También se reportaron dos adolescentes ahogados en el municipio de Uayma, Yucatán, por ir a jugar a una laguna artificial formada por los anegamientos, aunque no han sido registrados en los reportes oficiales.

“Cristóbal” está cerca de degradarse a depresión tropical a su paso por tierra, pero se prevé que al reingresar al mar en el borde oeste de la península de Yucatán retome sus fuerzas.

La preocupación en el caso es la cantidad de lluvia, advirtió hoy el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, en conferencia mañanera desde Palenque, Chiapas.

“Al moverse lento, deja mucha agua en el territorio por varios días, en esta gran región del sur-sureste de nuestro país ha llovido de manera intensa en los últimos días”, explicó.

Ayer miércoles llovió menos: Campeche, 104 litros por metro cuadrado en algunas regiones contra 169 litros por metro cuadrado del martes, en Tabasco 121 por 224 del martes y Quintana Roo 23 litros por metros cuadrados contra 69 del martes.

Las afectaciones más recientes se tuvieron:

-Viviendas en 12 municipios de cuatro estados

-Deslizamientos de tierra en 15 municipios de 12 estados

-Vías de comunicación en 18 municipios de cinco estados

-Personas evacuadas en 9 municipios de cinco estados

-Cierres totales carreteros en 11 municipios en cuatro estados

-Caída de estructuras en 12 municipios de cinco estados

-Causes desbordados en cinco municipios de cuatro estados

León Romero indicó que en seis municipios de cuatro entidades se han ocupado albergues temporales.

Se esperan lluvias extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado para Campeche, Chiapas y Tabasco, intensas de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

El oleaje subiría a entre 4 y 5 metros en la Sonda de Campeche, y para los litorales de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sería de entre 3 y 4 metros.

“Las condiciones van a continuar, debemos extremar precauciones ante el viento, la lluvia y el oleaje, el incremento en los niveles de ríos por los escurrimientos, los desbordamientos, las inundaciones y las caídas de estructuras, árboles y el posible deslizamiento de terrenos”, alertó el funcionario.

(Foto: Cuauhtémoc Moreno)

(LectorMx)