Mérida, Yucatán.- Otros 38 municipios de Yucatán que también sufrieron estragos de la Tormenta Tropical Cristóbal esperan nueva Declaratoria de Emergencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso una segunda solicitud, luego que en una primera evaluación de daños y afectaciones a familias sólo fueron incluidos 26 municipios.

Según el Ejecutivo local, Yucatán resultó como la entidad más afectada en el sureste del país por el paso del ciclón.

La CNPC emitió este domingo la declaratoria de Emergencia para 26 municipios de Yucatán, por lo que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para solventar necesidades alimenticias, de abrigo y salud en las comunidades afectadas.

“Tenemos las evidencias que solicita el gobierno federal para verificar y validar afectaciones”, precisó la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.

La petición adicional abarca: Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Espita, Homún, Ixil, Kantunil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Previamente, la CNPC aprobó el beneficio para: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.

De ser aprobada el listado complementario, sumarían 64 municipios con acceso al Fonden.

En ese contexto, el gobernador continuó con su recorrido por municipios impactados y estuvo en la comunidad de Hilí, comisaría de Motul, así como en Dzidzantún y Dzilam González.

A los habitantes reiteró que su administración no escatimará esfuerzos para apoyarlos frente a esta emergencia.

En gira de trabajo de más de 10 horas y por quinto día consecutivo, Vila Dosal constató la situación de las viviendas y de cultivos siniestrados en esas demarcaciones.

Además, entregó paquetes alimentarios, maíz para autoconsumo y agua purificada.

Ahí, anunció apoyos en materia de salud, desagüe de las zonas inundadas, fumigación contra el mosco, baños portátiles, contenedores para basura y entrega de raciones de comida.

Estuvieron los alcaldes de Motul, Roger Alcocer Arroyo; de Dzidzantún, Ismael Puc Aguilar, y de Dzilam González, Christian Carrillo Baeza, así como los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Roger Torres Peniche; de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza; y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

(LectorMx)