Mérida, Yucatán.- En la reapertura gradual y controlada de la economía en Yucatán pocos negocios del centro de Mérida regresaron a labores.

Las principales calles del centro histórico lucen con más gente que en días anteriores, pero con escasa actividad comercial en el primer día.

“La verdad es que ha habido lamentables cierres de empresas, incluso de muchas generaciones, que muchos años estuvieron funcionando pues se han visto en la penosa necesidad de tener que bajar las cortinas”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis.

Aunque no hay cifras por ahora, remarcó que son muchos los establecimientos que optaron por cerrar, y como consecuencia: mayor desempleo y la pobreza, como está pasando en todo el país, cada día será peor.

Varias maquiladoras, refirió el líder del CCE, han estado despidiendo gente y pues eso es algo muy lamentable.

“Estamos tratando de ver que esto sea lo menos complicado posible, lo menos difícil para tantas familias que han perdido su trabajo, que hoy no tienen nada y que este bendito…, este mal tiempo pues vino a destruir y desgraciar a mucha más gente, por eso es importante la reactivación”, argumentó.

El también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Serytur) advirtió que el futuro inmediato dependerá de la población, es decir, de una posible vuelta al confinamiento total.

“Y esto va a comportarse en función de cómo la ciudadanía se comporte; si la ciudadanía no se cuida, pues esto se va a volver un problema y vamos a tener que regresar a como estábamos…”, anticipó.

“La gente desempleada es lo que más preocupa y obviamente pues el índice de pobreza ha subido de manera dramática y lamentable en todo el país, pues el estado no podrá ser la excepción si eso sucede”, dijo Salum Francis.

Por ello, urgió a no descuidar las medidas sanitarias preventivas en público y las de tipo personal en protección de la salud.

La sana distancia y el uso de cubrebocas al salir de casa –vislumbró–, tendrán que arraigarse hasta adaptarnos a esta nueva normalidad y reducir los contagios.

En cuanto al turismo, citó que es de los más golpeados, fue el primero en parar y probablemente el que más tarde en arrancar.

Por ahora, estarán abiertos parcialmente sólo para gente que venga de trabajo; en caso de aquella que viene de paseo todavía será muy difícil la reactivación.

El 25 por ciento de los establecimientos del centro histórico de Mérida abrieron sus puertas, luego de más de dos meses en suspensión.

Los demás lo harán de forma paulatina, pues muchos están acondicionando locales, con el fin de cumplir las exigencias de la autoridad, así como la adaptación de los espacios físicos para respetar la sana distancia y no poner en riesgo a sus clientes y empleados.

Otros carecen de abasto de los productos que venden, así como de personal en diferentes áreas.

Antes de la pandemia operaban 123 mil negocios en Yucatán que han perdido 80 mil empleos y casi 60 mil millones de pesos durante 75 días de aislamiento social.

Asistieron al recorrido los presidentes de las cámaras Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Industria del Vestido (Canaive), de Coparmex, de CMIC y AMMEJ, Roberto G. Cantón Barros, Fernando Muñoz Carrillo, Fernando Ponce Díaz, Raúl Aguilar Baquiero y María Eugenia Marín Vázquez, respectivamente.

(LectorMx)