Mérida, Yucatán.- Con cinco muertos y 21 nuevos contagiados por coronavirus (Covid-19), Yucatán entró a la primera fase de la reapertura económica tras 75 días de confinamiento social.

Dos mujeres y tres varones fallecieron en las últimas 24 horas y elevaron el registro oficial a 258 defunciones (253 el domingo).

* Hombre, de 64 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. El paciente vivía solo.

* Hombre, de 69 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 74 años, de Chicxulub Pueblo, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con 3 personas, que no reportan síntomas.

* Mujer, de 75 años de edad, de Kaua, con hipertensión y diabetes. Vivía con 7 contactos, todos asintomáticos.

* Hombre, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Los contactos del paciente no presentan síntomas.

Los 21 casos adicionales confirmados con el virus viven en: 16 en Mérida, 2 en Progreso, 1 en Tekax y Umán, y 1 foráneo.

Así, la actualización de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llegó a dos mil 167 positivos (dos mil 146 el domingo) y 144 hospitalizados y en aislamiento (147 el día anterior).

Del total de infectados –17 de otro país u otro estado–, mil 706 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 59 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

(LectorMx)