Mérida, Yucatán.- La mortalidad por coronavirus (Covid-19) dio un brinco este martes en Yucatán con una marca de 12 fallecidos en un día y 45 nuevos contagiados, 31 de ellos en Mérida.

Cuatro mujeres y ocho varones perdieron la vida, de acuerdo con el reporte de las últimas 24 horas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), con lo que se rompió el récord anterior del 3 de junio cuando se registraron 11 defunciones.

* Hombre de 45 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

*Hombre de 50 años de edad de Hocabá, con antecedentes de obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

*Mujer de 52 años residente de Tekax, con antecedentes de obesidad y diabetes. La paciente convivía con dos contactos, los cuales se reportan sin síntomas.

*Mujer de 56 años de edad, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes. Convivía con 10 contactos, uno presenta síntomas leves.

*Hombre de 56 años de Mérida, con obesidad, vivía con tres personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.

*Mujer de 63 años de edad, originaria y residente de Samahil, con hipertensión y diabetes. La paciente vía con un contacto, hasta el momento asintomático.

*Mujer de 72 años de Hocabá, con obesidad, hipertensión y diabetes. Vivía con dos contactos que se reportan asintomáticos.

*Hombre de 74 años de edad, originario y residente de Mérida, con demencia senil, no se refieren contactos.

*Hombre de 76 años de Motul, con diabetes. El paciente convivía con un contacto que no presenta síntomas.

*Hombre de 79 años, de Hunucmá, con hipertensión. Vivía con tres contactos que se reportan sin síntomas.

*Hombre de 80 años, originario y residente de Tekax, con obesidad. El paciente vivía con siete contactos, ninguno presenta síntomas.

*Hombre de 89 años de edad, originario y residente de Acanceh, con antecedentes de tabaquismo. Sus contactos se reportan asintomáticos.

Respecto a los 45 infectados adicionales: 31 en Mérida, 2 en Acanceh y Umán, y 1 en Buctzotz, Chicxulub Pueblo, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Muxupip y Tekax.

El repunte, según la dependencia, se debe a una mayor vigilancia epidemiológica, con más pruebas aplicadas en sitios de alta concentración.

El acumulado, hasta las 18:00 horas de hoy, es de positivos dos mil 212 (dos mil 167 el lunes), defunciones 270 (258 ayer) y 156 hospitalizados (144).

El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a los 94 años.

(LectorMx)